Barcelona acapara el 90% de las multas a compañías en España por tránsitos sin ultimar, lo que beneficia al aeropuerto de Barajas.
La Asociación de Carga de Aerolíneas del Aeropuerto de Barcelona (ACAAB) ha hecho llegar sus protestas a las autoridades aduaneras de Barcelona porque considera que esta administración aplica “excesivo” celo en los trámites de la mercancía aérea por camión en tránsito y con destino final a un país no comunitario. Esta situación provoca que la Aduana de Barcelona concentre el 90 por ciento de las multas a las aerolíneas por tránsitos no ultimados, lo que acaba perjudicando al aeropuerto de Barcelona frente al de Barajas, aseguran desde esta asociación.
La carga aérea en tránsito por la Unión Europea y con destino a un país no comunitario va acompañada con la correspondiente documentación. Si la mercancía, por ejemplo, sale de Barcelona, la Aduana del último país comunitario que atraviesa la carga tiene que confirmar a la de la Ciudad Condal que, efectivamente, la mercancía ha salido. “El problema es que no todas las Aduanas europeas certifican a la de origen el tránsito. Si a la Aduana de Barcelona no llega la confirmación, inicia el procedimiento sancionador”, aseguraron desde la ACAAB, lo que supone el pago de una multa, que oscila entre los 50 y los 200 euros, del IVA y del arancel por el valor de la mercancía. “El problema no es nuestro. Es de comunicación entre Aduanas, pero tenemos que asumirlo”.
Las aerolíneas tienen que demostrar que, efectivamente, la carga en tránsito ha salido por donde tenía que hacerlo, “lo que significa dedicar parte de la jornada laboral de un empleado a seguir el rastro”. Si la aerolínea logra demostrarlo, “nos devuelven el arancel, pero no la multa”. No obstante, puntualizan desde la ACAAB, la Aduana de Barcelona se ha comprometido a estudiar los expedientes abiertos a las aerolíneas y, si es el caso, devolver el importe de la sanción. Las compañías reconocen que la Aduana de Barcelona “hace lo correcto”, pero otras “utilizan el sentido común”.
La administración aduanera de Barajas “es más flexible”. “Si las aduanas comunitarias están conectadas, nos preguntamos por qué no se consultan entre ellas antes de iniciar los trámites sancionadores”. Aunque este problema se arrastra desde hace tiempo, “confiamos en que se acabe solucionando”, señalan desde la ACAAB. Antes de que finalice el mes, la asociación, que agrupa a 19 aerolíneas y agentes GSA, se reunirá para abordar esta problemática.