La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) pondrá en marcha convocatorias cada trimestre para dar respuesta a la demanda del sector de contar con equipos certificados de perros detectores de explosivos para agentes acreditados de carga aérea de primera y segunda línea de los aeropuertos. Como ya adelantó este periódico, aerolíneas, couriers y empresas de handling vienen demandando a la Administración que se agilice el proceso de certificación de estos equipos de perros de inspección que representan una reducción significativa de los costes operativos en las terminales aeroportuarias.
Hasta ahora, las compañías se están viendo obligadas a utilizar los costosos equipos de rayos X o escáneres de seguridad, que además son menos efectivos que los perros en cuanto a fiabilidad y manejabilidad, según fuentes del sector. Se da la circunstancia de que, pese a que la utilización de perros de inspección está autorizada por el Reglamento europeo 573/2010, las contadas convocatorias de pruebas de certificación que se han producido en nuestro país se han encontrado con la rigurosidad de la Guardia Civil, que ha negado sistemáticamente el certificado a todos los equipos presentados.
Esto ha provocado un agravio comparativo respecto a otros países europeos. La decisión de Aesa confirma el compromiso adquirido por la pública con la sección Courier de UNO a finales del pasado año, por el que se comprometía a agilizar la certificación de perros a lo largo del presente año 2014.