La compañía proyecta construir una planta de gestión y valoración de residuos en el muelle AZ-0, cuyo inicio de actividad está previsto para finales de 2026.
La empresa Agaleus Circular Thinking (ACT), perteneciente al grupo industrial Agaleus, prevé invertir cerca de 14,85 millones de euros en la construcción de una planta de gestión y valoración de residuos y plataforma de servicios comerciales, medioambientales, logísticos y actividades complementarias en el puerto de Bilbao.
La inversión, que incluye tanto la obra civil como el desarrollo de las instalaciones y la compra de equipos para operar, se desarrollará en el muelle AZ-0, donde la compañía ha solicitado a la Autoridad Portuaria una concesión de 17.500 metros cuadrados, como ya adelantó este periódico.
El proyecto, en fase de información pública al cierre de esta edición, permitirá a Sader, filial del grupo, echar la persiana a sus instalaciones en el barrio bilbaíno de Zorroza, cuya actividad, que integrará la nueva empresa ACT, además de ofrecer otras líneas de negocio, es incompatible con el actual planeamiento urbanístico.
El desarrollo de la planta, con una superficie construida de poco más de 7.500 metros cuadrados, está pendiente de la obtención de la Autorización Ambiental Integrada y de la Evaluación de Impacto Ambiental. El inicio de las operaciones en el puerto de Bilbao está programado para finales de 2026, si se cumplen las previsiones manejadas por el grupo.
En la solicitud presentada a la entidad portuaria, Agaleus señala que “disponer de infraestructuras de gestión y valorización de residuos significa una oportunidad para apoyar a la industria vasca en su transición hacia una economía circular, garantizando su acceso a materiales procedentes del reciclado que la hagan más resiliente y sostenible”.
En este sentido, el grupo destaca que, de las 37 empresas industriales radicadas en el puerto de Bilbao, 21 son clientes de Agaleus, como es el caso de Acideka, ArcelorMittal Sestao, ASK Chemicals España, Exolum, Petronor, Esergui, Lointek, BBG, BBE, Weylchem Bilbao o Bunge Ibérica, entre otras.
Segundo intento
No es la primera vez que Agaleus intenta su desembarco en el puerto de Bilbao. El grupo de servicios medioambientales obtuvo, en la pasada década, una concesión portuaria de 22.000 metros cuadrados en la zona industrial de Punta Sollana, para el desembarco de Sader. Sin embargo, este espacio, anteriormente ocupado por Biocombustibles de Zierbena, fue vendido en 2016 por 4,7 millones de euros, a través de Agaleus Investment & Logistic, al grupo Hafesa, para transformarlo en la actual terminal de almacenaje y distribución de hidrocarburos de su filial DBA Bilbao Port.
La nueva solicitud de concesión en el Muelle AZ-0 se desarrolla en un contexto en el que Agaleus busca ampliar su actual negocio de tratamiento de más de 500 tipos de residuos. Además, el grupo, con una cifra de negocio de más de 15 millones de euros en 2023, según datos facilitados por Agaleus, proyecta la implantación en otra ubicación de una planta de valorización de suelos contaminados a través de la sociedad Lurdoia.