El grupo de servicios medioambientales solicita una superficie de 17.500 m2 en el Muelle AZ-0 para implantar una planta de valorización de residuos.
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha iniciado el proceso de trámite de competencia de proyectos tras la solicitud de concesión presentada por Agaleus Circular Thinking para ocupar una superficie de 17.500 metros cuadrados en el Muelle AZ-0, en el término municipal de Zierbena.
Agaleus, que gestiona anualmente 125.000 toneladas de residuos, contempla implantar en la dársena una planta de gestión y valorización de dichos productos y una plataforma de servicios comerciales, medioambientales, logísticos, entre otras actividades complementarias.
La entidad portuaria, que preside Ricardo Barkala, finalizó el pasado año las obras para la prolongación del Muelle AZ-1, que pasó a denominarse oficialmente Muelle AZ-0, con el que incorpora unos 50.000 metros cuadrados de superficie y una línea de atraque de 251 metros.
En este nuevo espacio, Servicios Logísticos Portuarios SLP tiene en su hoja de ruta el traslado de la actividad que desarrolla en el muelle AZ-2, que ocupa cerca de 18.000 metros cuadrados. Al interés de esta estibadora, consignataria y agente de línea regular por situarse en el Muelle AZ-0 se une ahora Agaleus.
El grupo de servicios medioambientales obtuvo, en la pasada década, una concesión portuaria de 22.000 metros cuadrados en Punta Sollana, para instalar la nueva planta de Sociedad Anónima de Descontaminación y Eliminación de Residuos (Sader).
Sin embargo, este espacio, anteriormente ocupado por Biocombustibles de Zierbena, fue vendido en 2016 por 4,7 millones de euros, a través de Agaleus Investment & Logistic, al grupo Hafesa, para transformarlo en la actual terminal de almacenaje y distribución de hidrocarburos de su filial DBA Bilbao Port.
La nueva solicitud de concesión en el Muelle AZ-0 se desarrolla en un contexto en el que Agaleus busca ampliar su actual negocio de tratamiento de más de 500 tipos de residuos, que engloban a los aceites industriales y de automoción, disolventes, ácidos agotados, taladrinas, emulsiones y lodos, para incorporar la gestión y retirada de amianto o los residuos plásticos.
Todos estos servicios se ofrecen a una cartera de más de 300 clientes, en la que se encuentran Iberdrola, Repsol, Siemens Gamesa, Gestamp, Cie Automotive, Acciona, Naturgy, Sidenor, Elecnor, Solvay, ITP o Tubos Reunidos, entre otras compañías.
El grupo de servicios ambientales también mantiene entre sus próximos retos el traslado de sus instalaciones de Sader en el barrio bilbaíno de Zorroza. Una operación pendiente tras descartar, durante los últimos meses, acometer una inversión de 18 millones de euros en una nueva planta, proyectada en una parcela de 18.000 metros cuadrados en el polígono industrial La Barguilla, en el municipio vizcaíno de Ortuella.
Agaleus, que transporta más de 110.00 toneladas anuales de residuos, dispone de una flota para mercancías ADR con más de 20 vehículos pesados, que incluyen bañeras de productos sólidos y pastosos, portacontenedores, cisternas para productos pulverulentos o camiones con succión-impulsión con anillo líquido.