marítimo  | 

Agbar negocia con Marmedsa y Aarus la suspensión del transporte de agua

Los armadores contratados podrían recibir una indemnización de 1,30 millones de euros por cada barco fletado, según expertos.

Aguas de Barcelona (Grupo Agbar) ha iniciado la negociación con Marmedsa y Aarus para rescindir los contratos para el transporte de agua a Barcelona. La Generalitat suspendió los servicios la primera semana de junio. Los armadores recibirán alrededor de 1,30 millones de euros de indemnización por barco, según los expertos

Aguas de Barcelona (Grupo Agbar), la compañía que contrató el transporte de agua por barco a Barcelona por encargo de la consejería de Medio Ambiente de la Generalitat, ha iniciado las negociaciones con los dos operadores marítimos que se hicieron con el mismo, Marmedsa y Aarus Marítima, para la rescisión de los contratos. Medio Ambiente suspendió el transporte de agua procedente de Tarragona y Marsella la primera semana de junio, según confirmó la consejería. Los acuerdos contemplaban el suministro de agua, como mínimo, hasta el 15 de agosto, por un montante de unos 18 millones de euros al mes (53 millones en total). Marmedsa, filial de ACS, fletó, a su vez, dos buques del armador danés Eitzen Chemical, un tercero del también danés Norient y un cuarto del holandés Stolt-Nielsent.

Este último ni se ha llegado a estrenar y los otros tres han realizado 23 viajes, aproximadamente una quinta parte del total de los previstos en los tres meses de duración del acuerdo. El tipo de buque contratado para la operación cuesta alquilarlo unos 18.000 dólares (11.663 euros) por día, según expertos consultados por este periódico. Marmedsa puede acabar pagando a los armadores del norte de Europa una indemnización de alrededor de dos millones de dólares (1,3 millones de euros) por unidad, aseguraron estas fuentes.

Los otros dos buques previstos para la operación que tenían que transportar agua prepotable desde Fos, consignados por Aarus Marítima y operados por Woship Mari time, del mismo grupo, tampoco se han llegado a utilizar. La pregunta que, por ahora, no tiene respuesta es cuánto dinero acabará costando a Medio Ambiente la rescisión de los contratos firmados con Marmedsa y Aarus. “Nadie se va a ir de rositas”, aseguraron fuentes conocedoras de las negociaciones. Sin contar el transporte ni las indemnizaciones, las actuaciones realizadas contra la sequía han costado unos 600 millones de euros, de los que 35,2 millones se gastaron en acondicionar los puertos de Tarragona y Barcelona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *