El comercio se puede llegar a “detener” de no acabar habiendo disponibilidad de estos recipientes, señala el órgano consultivo de la Organización Mundial de Aduanas.
El Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha alertado de que están disminuyendo los contenedores vacíos disponibles para los exportadores de mercancías de primera necesidad por las restricciones de movimientos de los recipientes con cargas de actividades no esenciales.
“Si esto sigue, tarde o temprano, se detendrá todo el comercio de contenedores debido a la no disponibilidad de contenedores vacíos”, señala un comunicado del GCSP, que ha difundido el Consejo General de Agentes de Aduanas. “Esta es una preocupación muy real e importante”, añaden. Es por ello que esta organización recomienda eliminar las restricciones a los contenedores con carga no esencial. Además, el GCSP aconseja a la Organización Mundial de Aduanas y a los países que la integran acelerar la autorización de bienes y trabajadores esenciales para apoyar y mantener estos servicios. Ello pasa porque los organismos internacionales competentes identifiquen una lista de productos esenciales para facilitar los envíos de socorro en todo el mundo. Los gobiernos deberían suspender los requisitos de licencia y considerar la exención arancelaria completa de los mismos a fin de acelerar su autorización, subraya el grupo consultivo.
Al mismo tiempo, “debe hacerse todo lo posible para garantizar la coherencia entre los países en la aceptación o el reconocimiento de esta lista de productos”, lo que es esencial para evitar interrupciones en las cadenas de suministro. En el caso de los envíos consolidados, “se deben evitar las inspecciones físicas si se trata simplemente de determinar que los bienes son realmente esenciales”. Además, el GCSP pide aplicar los principios de distanciamiento social en los procesos fronterizos. Y el distanciamiento social pasa por utilizar la automatización, el proceso electrónico de datos y los pagos electrónicos, entre otras medidas. Al margen de la carga esencial, los Gobiernos “también deben asegurarse de que todos los demás envíos se despachen rápidamente”.