transitarios  | 

Agility se encargará del transporte de 420 vagones de Talgo a Kazajistán

Enviará los coches terminados por vía marítima desde Bilbao al puerto finlandés de Kotka y completará el recorrido por ferrocarril.

Agility Spain se hará cargo del transporte de un lote de 420 vagones que Talgo enviará a Kazajistán en los próximos dos años. La transitaria enviará los coches terminados por vía marítima desde Bilbao al puerto finlandés de Kotka y desde allí completará el recorrido por ferrocarril hasta Astaná utilizando el Transiberiano.

Agility Spain se encargará de llevar a cabo el transporte de las 420 unidades de vagones de pasajeros para trenes de alta velocidad que la española Talgo enviará a los ferrocarriles de Kazajistán (KTZ) en los próximos dos años. Para ejecutar este transporte, Agility sacará de España los coches completamente terminados por vía marítima a través del puerto de Bilbao con destino al finlandés de Kotka.

Desde allí, la última fase del trayecto se realizará por ferrocarril utilizando los servicios del Transiberiano hasta llegar a Astaná, capital de Kazajistán. Talgo, que cuenta con dos factorías en España, ubicadas en Madrid y en la localidad alavesa de Rivabellosa, firmó a finales de 2010 un contrato con KTZ por el que suministrará a la compañía kazaja 420 coches terminados de pasajeros hasta el año 2013 por un importe de 300 millones de euros. Precisamente, el sector del ferrocarril es uno de los que Agility Spain ha incorporado con más fuerza a su cartera de clientes en los últimos tiempos, a través de acuerdos con compañías como Talgo y CAF, entre otras.

“Es uno de los sectores en los que España es realmente competitiva hoy en día en el exterior”, aclara Francesc Casamitjana, director general del Área Sur de Europa del grupo transitario y logístico Agility. Además, la compañía transitaria tiene una fuerte implantación en otros sectores como el farmacéutico, automoción, textil, etc. Casamitjana considera, sin embargo, que el sector exterior de España debería variar su rumbo, ya que actualmente destina casi el 80 por ciento de sus exportaciones al mercado europeo.

En este sentido, apuesta por “nuevas oportunidades en mercados como el latinoamericano, asiático o el Medio Oriente”. Agility Spain registró una cifra de facturación próxima a los 120 millones en 2011, según Casamitjana, “en la línea de los últimos años”.

Además, con la crisis “ha sido necesario hacer ajustes e incrementar la productividad”. En este sentido, Agility Spain ha reducido su capacidad de almacenaje, que en mayo pasará en Madrid de 12.000 a 6.000 metros cuadradados, excepto en Valencia, “donde de la mano de un gran cliente vamos a ampliar”. Por su parte, la plantilla se ha reducido de 215 a 175 empleados desde 2008.

Agility, en cifras

Agility Spain está integrada en el Área Sur de Agility, dirigido por Francesc Casmitajana, que representa en torno al 20 por ciento de la facturación total del grupo en Europa.
La compañía cuenta en España con 175 empleados en plantilla y dispone de instalaciones en Madrid, Barcelona y Valencia. Agility Spain alcanzó una cifra de ventas de 128,37 millones de euros en 2009.
Agility agrupa desde 2007 todas las sociedades relacionadas con el sector logístico del grupo kuwaití PWC Logistics. Entre ellas se incluyó a la antigua Geologistics, que fue adquirida por el grupo asiático en el año 2005.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *