La empresa, participada por Algeposa y Ruiz de Velasco, espera manipular 400.000 toneladas al año para la cementera La Parrilla.
Actividades Generales Portuarias (AGP), reforzará su posición en el puerto de Gijón con un nuevo tráfico de clínker, que transportará por ferrocarril y carretera hasta la cementera La Parrilla, en Valladolid. La compañía, participada al 50 por ciento por Algeposa Grupo y Ruiz de Velasco, espera mover unas 400.000 toneladas al año.
Actividades Generales Portuarias (AGP), ha iniciado la cuenta atrás para empezar a gestionar un nuevo tráfico de importación de clínker a través del puerto de Gijón, que transportará hasta la cementera La Parrilla, localizada en Valladolid. La compañía, participada al 50 por ciento por Algeposa Grupo y Ruiz de Velasco, espera recibir el primer buque, procedente de China, a principios de diciembre, que descargará unas 60.000 toneladas en los muelles de Alejandro Olano.
El operador, que aún se encuentra a la espera de una concesión de 15.000 metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones adecuadas para este tráfico, llevará la mercancía hasta la cementera por ferrocarril y carretera. Para ello, ha cerrado un acuerdo con el operador ferroviario Comsa, que posicionará en el puerto 115 contenedores especiales para el transporte de clínker.
AGP espera mover unas 400.000 toneladas anuales y calcula que necesitará sacar dos trenes diarios, de 700 toneladas cada uno, y mover unos 20 camiones al día para despachar las 60.000 toneladas de clínker que llegarán al puerto asturiano cada 45 días, aproximadamente. Como ya adelantó este periódico, el proyecto de AGP, que incluye la instalación de una tolva ecológica y la construcción de un silo, contempla una inversión de 5 millones. La Autoridad Portuaria, sin embargo, no ha sacado el proyecto de la compañía, presentado a principios de año, al preceptivo trámite de competencia.