Se niegan a aportar más capital en Seavided, con unas pérdidas de más de 4,4 millones.
Actividades Generales Portuarias y Cargas y Estibas Portuarias impugnarán las cuentas de 2008 de la sociedad de estiba del puerto de Avilés, con un déficit de más de 4,4 millones por la no externalización del plan de prejubilaciones de 2004. Las estibadoras no están dispuesta a aportar más capital en una “sociedad en quiebra”
El tráfico de carga seca del puerto de Avilés, que acumula una caída de más del 30 por ciento en el primer semestre de este año, no da síntomas de recuperación y la tensión aumenta a pasos agigantados en la estiba. Según ha podido saber este periódico, las empresas estibadoras Actividades Generales Portuarias (AGP), y Cargas y Estibas Portuarias (CES), se han reservado el derecho a impugnar la Junta General de accionistas de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Avilés (Seavided), celebrada el 4 de septiembre, y con ello las cuentas de 2008 de la sociedad, que arrastra un déficit de más de 4,4 millones.
Las estibadoras afirman no estar dispuestas a aportar más dinero en una “sociedad en quiebra”. La mayor parte de la deuda de la semipública, donde la Autoridad Portuaria de Avilés ostenta el 51 por ciento del capital, se ha originado al cargar al pasivo de las cuentas de 2008 el importe derivado de la no externalización del plan de prejubilaciones de 2004, que sirvió para reducir la plantilla de portuarios un tercio de su tamaño. El operador AGP, uno de los principales accionistas privados de Seavided, con el 9,4 por ciento del capital, cree que “los importes correspondientes al plan de empleo de 2004 tendrían que haberse recogido mediante la correspondiente dotación para provisión de pensiones en las cuentas de cada año desde 2004”.
Asimismo, AGP entiende que esta responsabilidad “podría derivar a los consejeros por no haber hecho constatar ninguna salvedad, ni exigir la externalización, ya que la omisión en las cuentas anuales de estos compromisos distorsiona sus resultados”. Como ya adelantó este periódico, el origen de este problema se remonta a febrero de 2001, fecha en la que los consejos de administración de las sociedades estatales de estiba de Gijón (Gestiba) y Avilés (Seavided) aprobaron un plan de prejubilaciones para ajustar sus plantillas. Para su financiación, se fijó un suplemento de 0,04 euros por tonelada movida (conjuntamente por los dos puertos), que entró en vigor en mayo de 2002. En 2004, Gijón externalizó su plan de empleo y aplicó la recaudación del suplemento por tonelada exclusivamente para Gestiba.
El puerto de Avilés, sin embargo, no movió ficha, según denuncian empresas del sector. Para desatascar esta delicada situación, derivada de la falta de recursos para hacer frente al citado plan de prejubilaciones, Seavided suscribió en mayo un préstamo de 4,5 millones con La Caixa, avalado por algunas estibadoras. La propia AGP, que en un primer momento vio con buenos ojos la operación, cree ahora que el canon de 0,09 euros por tonelada movida fijada para financiar a diez años el préstamo “es insuficiente y solo sirve para hacer al puerto menos competitivo, especialmente en estos momentos tan difíciles de caída de tráfico”.