La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sorprendido al sector del transporte por carretera madrileño al declarar recientemente que “el Ejecutivo regional ha suprimido ya algunos impuestos que dependen de la Administración autónomica”, entre los que citó el céntimo sanitario. Las declaraciones se realizaron en el marco de la denominada ‘campaña de rebelión’ contra la subida del IVA promovida por el Gobierno regional.
El hecho ha sido calificado “como un simple lapsus”, según fuentes de la Administración regional, ya que la presidenta Aguirre quiso decir, en realidad, que la parte autonómica del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, el conocido popularmente como céntimo sanitario, estaba congelado desde hace seis años en los 1,7 céntimos de euro por litro, a pesar de la posibilidad que tenía de haberlo elevado hasta los 2,4 céntimos, el límite que pueden aplicar legalmente las diferentes comunidades autónomas.
Pese a los tintes anecdóticos del asunto, lo cierto es que en el sector del transporte madrileño se han vuelto a reabrir viejas heridas, máxime cuando la presidenta regional ha asegurado también que “creemos que bajar los impuestos es lo que ayuda a la economía”. Al hilo de esto, en el sector del transporte madrileño se vuelven a recordar sus reiteradas solicitudes de devolución de la parte autónomica del impuesto para el sector del transporte profesional, tal y como sucede en el resto de comunidades autónomas que están aplicando este impuesto (Cataluña, Galicia, Castilla- La Mancha, Asturias y Valencia).
Para los transportistas madrileños se está cometiendo una situación de agravio comparativo de la que salen fuertemente perjudicados, frente a competidores de otras comunidades limítrofes. Precisamente, con motivo de la última reunión que tuvo lugar entre los integrantes del Comité Madrileño de Transportes y una representación de la Consejería de Transportes de Madrid, encabezada por el consejero José Ignacio Echeverría, el viceconsejero Luis Armada y el director general, Ángel Yuste; se volvío a incidir en este asunto con el mismo resultado negativo de otras veces. Los responsables regionales de Transporte reiteraron la imposibilidad de acceder a tal petición del sector aludiendo a problemas de financiación.