política  | 

Aguirre suprime la pública Imade, que desarrolla el plan logístico de Madrid

También es propietaria del 51% del CTC Coslada, aún en proceso de privatización.

Esperanza Aguirre ha decidido eliminar 19 empresas públicas entre las que se encuentra el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), entidad desarrolladora del Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid. Imade era también propietaria del 51 por ciento del Centro de Transportes de Coslada, que está a la espera de ser privatizado

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar 19 empresas públicas dentro de su plan de reestructuración del sector público, según ha anunciado la presidenta regional Esperanza Aguirre. La medida se llevará por delante al Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), que se estaba encargando hasta ahora del desarrollo del Plan de Infraestructuras Logísticas (PIL) de Madrid.

Las competencias del Imade pasarán a ser repartidas entre las consejerías de Economía y de Medio Ambiente, quedando al margen la Consejería de Transportes. El Imade era propietario también del 51 por ciento del capital del Centro de Transportes de Coslada (CTC Coslada), pendiente de privatización desde hace un año, a la espera de recibir alguna oferta concreta de compra.

Además, el Imade era socio de la asociación Madrid Plataforma Logística (MPL). La supresión tiene como objetivo el recorte del gasto público en la Comunidad de Madrid, si bien en el caso del Imade puede haber sido decisiva la investigación abierta hace solamente unos días por parte de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta vinculación de contratos con la trama Gürtel. El Imade aparecía en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid con un presupuesto para 2011 de 97,63 millones de euros, frente a los 113,14 del pasado año.

En el mencionado proyecto de presupuestos se contemplaba precisamente una partida de 5,99 millones de euros destinada a inversiones en el mencionado PIL, así como otro millón de euros que se emplearían en la expropiación de terrenos para la ampliación del CTC Coslada. Por otra parte, otra de las empresas públicas eliminadas es Aeropuertos de Madrid, responsable del desarrollo de los proyectos de aeropuertos de El Álamo y Campo Real, cuyas atribuciones pasan ahora a otra empresa pública, Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra).

Aeropuertos de Madrid estaba también incluida en el proyecto de presupuestos con una partida de 2,11 millones de euros para 2011, frente a los 3,11 millones de 2010. Además, está previsto que el presupuesto de la Consejería de Transportes sufra un recorte de 126 millones de euros el próximo año, al pasar de contar con una partida de 1.650 millones de euros en 2010 a 1.524 en 2011, es decir, una rebaja porcentual del 9,23 por ciento, algo superior a la media de las cuentas regionales (9,03 por ciento).

Es inevitable pensar que una de las partidas que se puede ver afectada es la de ayudas y subvenciones al sector, que contó con una dotación de 2,5 millones de euros en 2010. Máxime si tenemos en cuenta que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya anunció hace unas semanas que el principal capítulo en el que se iba a recortar el gasto es en el de subvenciones, para lo que anunció compensaciones en forma de créditos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *