El Álamo contará con plataforma logística, mientras el aeródromo privado de Casarrubios será ampliado con el apoyo de la Junta.
Los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha impulsan dos aeropuertos que estarán separados por escasos 20 kilómetros. El aeropuerto de El Álamo (Madrid) contará con una plataforma logística anexa, mientras que el proyecto privado de aeródromo de Casarrubios (Toledo) se ampliará con el apoyo de la Junta
La falta de coordinación entre las distintas Administraciones regionales en materia de infraestructuras de transporte va a quedar nuevamente plasmada si continúan adelante los planes de los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha de poner en marcha dos aeropuertos a escasos 20 kilómetros de distancia entre uno y otro. La Comunidad de Madrid, en el marco de su Plan de Infraestructuras Aeroportuarias, en el que se incluye el proyecto de aeropuerto de carga de Campo Real, contempla la construcción del denominado aeródromo del suroeste, que estará ubicado entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero.
Este aeródromo tiene como principal objetivo atraer al sector de la aviación de negocios, que en el ámbito europeo supone un volumen de negocio de más de 20.000 millones de euros anuales y que aporta al PIB un 0,2 por ciento de media. Para el Gobierno regional, este nicho de negocio no está suficientemente desarrollado en Madrid, ya que sólo representa un 0,1 por ciento del PIB, como consecuencia de la ausencia de unas infraestructuras adecuadas.
Con la puesta en marcha del aeródromo, el Gobierno de Esperanza Aguirre espera incrementar hasta el 0,6 por ciento la aportación de este negocio al PIB regional, lo que supondrá un volumen anual de 1.000 millones de euros. Pero el proyecto no se queda sólo ahí, ya que llevará aparejada la construcción de una plataforma logística anexa con una superficie estimada de 150 hectáreas, contemplada como proyecto prioritario en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid junto al by-pass ferroviario de carga, la plataforma intermodal de Arganda del Rey y el centro logístico para el sector del automóvil que se ubicará en los términos municipales de Pinto y Torrejón de Velasco.
Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha planea la ampliación del actual aeródromo privado de Casarrubios del Monte (Toledo) con el mismo objetivo, es decir, atraer vuelos de negocios. La actuación prevista representaría la ampliación de la superficie del aeródromo desde las 37 hectáreas actuales hasta las 320, incorporando una nueva pista de más de dos kilómetros de longitud.
El Gobierno regional de Barreda ha aprobado ya hace unos meses la declaración de Interés Regional de la ampliación, que será gestionada por la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias a través de una inversión inicial prevista de 8,6 millones de euros, destinada a la compra de terrenos y señalización.