carretera  | 

Aintra confía en su plan de viabilidad para salir del concurso de acreedores

La compañía tiene un pasivo cercano a los 10 millones y espera obtener la conformidad a su propuesta anticipada de convenio.

Aintra, compañía de transportes con sede en Monzón (Huesca), confía en su plan de viabilidad para poder salir de su actual situación de concurso de acreedores. La empresa tiene un pasivo cercano a los 10 millones de euros y espera obtener la conformidad de los acreedores a su propuesta anticipada de convenio

Aintra, empresa de transportes con sede en la localidad oscense de Monzón, confía en superar a corto plazo la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra inmersa desde el pasado mes de julio, para lo que ha diseñado un plan de viabilidad según el cual reducirá sus activos y se ajustará al mercado, centrándose en ofrecer servicio a sus principales clientes de sectores como el de las ferroaleaciones, mercancías peligrosas y productos químicos, según han reconocido a este periódico fuentes de la compañía.

Además, la empresa, que cuenta con un pasivo cercano a los 10 millones de euros, ha elaborado una propuesta anticipada de convenio que, según las mismas fuentes, ya han firmado una cuarta parte de los acreedores y que se espera que supere ampliamente el 50 por ciento durante el presente mes de septiembre. Una vez que esta propuesta anticipada de convenio consiga la adhesión de la mayor parte de los acreedores, los administradores concursales deberían dar el visto bueno a la salida de la compañía del actual proceso concursal en un plazo estimado de tres meses.

Además, la otra base sobre la que se asienta el futuro de la compañía es el plan de viabilidad que han diseñado sus responsables y que pasará por la reducción de activos, principalmente en lo que se refiere al capítulo de flota, que está previsto que se vea recortada de 225 a 150 vehículos. Con esta flota más reducida, Aintra prevé hacer frente sin problemas a los compromisos adquiridos con sus principales clientes, que son además los que garantizan el pago de los incrementos de los costes derivados de la subida de los precios del gasóleo, según reconocen las mencionadas fuentes.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca dictó auto de declaración de concurso voluntario de Aintra el pasado mes de julio. La compañía llegó a esta situación después de que “el incremento del precio del gasóleo, de la morosidad y de la competencia desleal, haya llegado en el peor momento, pues nos encontrábamos en pleno proceso de expansión, incrementado flota”, aseguran desde la compañía. Precisamente, gran parte del pasivo de la empresa tiene relación directa con la financiación para la adquisición de vehículos. Aintra cuenta actualmente con una plantilla que supera los 200 empleados y dos almacenes de 800 y 2.000 metros cuadrados, ubicados en Monzón y Lérida.

Aintra, en cifras

La empresa oscense, fundada en el año 1987, alcanzó una facturación de 27,52 millones de euros en 2009, con un incremento interanual del 15,7 por ciento y un resultado de 0,28 millones de euros, según el suplemento ‘¿Quién manda en el transporte en España ?’ que elabora anualmente TRANSPORTE XXI.
El pasado año 2010, Aintra alcanzó una facturación de 28,9 millones de euros, según fuentes de la propia compañía.
Aintra ha reducido su plantilla en los dos últimos ejercicios, pasando de contar con cerca de 300 empleados hasta apenas superar los dos centenares.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *