Air France-KLM no comprará Alitalia debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos de la compañía aérea italiana. Air France-KLM siempre señaló que la operación dependería de la aceptación por parte de los sindicatros de pilotos, tripulantes y personal de tierra de Alitalia de las medidas de reestructuración de la empresa. Sin embargo, la propuesta de los sindicatos de Alitalia han hecho imposible llegar a un acuerdo, siempre según Air France-KLM.
Los sindicatos querían conservar ciertas actividades, como por ejemplo la división de carga aérea o la unidad de servicio en tierra, que generan grandes pérdidas al grupo. El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, señaló que “desgraciadamente debo reconocer la ruptura de las negociaciones sin que tengamos nada que ver con ello.
Este es un proyecto en el que he creído profundamente, y sigo haciéndolo, ya que habría asegurado para Alitalia un rápido retorno a los beneficios”. Después del anuncio de la ruptura de negociaciones, Maurizio Prato, presidente de Alitalia, presentó su dimisión. La deuda actual de Alitalia se eleva a más de 2.000 millones de euros.