El operador logístico distribuye el 80% de los productos que gestiona en su plataforma de San Fernando de Henares en el mercado internacional, principalmente europeo y latinoamericano.
Airpharm alcanzó un 98 por ciento de capacidad de estocaje en su plataforma logística de San Fernando de Henares (Madrid) en junio, tras dejar atrás el pico de la pandemia durante las dos primeras semanas de abril, en las que llegaron a registrar un incremento del 50 por ciento en el volumen de trabajo, según confirma su director, Carlos Coca, a TRANSPORTE XXI.
Airpharm dispone de dos naves gemelas de 5.000 metros cuadrados con rango de temperatura de entre 15 y 25 grados, con 14 metros de altura, ocho muelles de carga y cuatro de descarga de camiones, además de muelles para furgonetas.
Las instalaciones cuentan también con dos cámaras de entre 2 y 8 grados con capacidad para 200 palets y muelle precámara de carga y descarga en el mismo rango de temperatura. El primero de los almacenes está dedicado a producto farmacéutico terminado y el segundo para complementos alimenticios, materia prima, entre otros.
Airpharm mueve el 80 por ciento de la mercancía que le llega procedente de las plantas de producción hacia el mercado internacional y el 20 por ciento restante lo distribuye en el mercado nacional.
La exportación se concentra principalmente en el mercado europeo, con países como Alemania e Italia a la cabeza, además del mercado iberoamericano, con un fuerte crecimiento de México en los últimos tiempos. Por modo aéreo se mueve entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que el marítimo representa un porcentaje similar y el resto se concentra en el transporte por carretera.
Airpharm alcanzó unas ventas de 41,99 millones de euros en 2018, lo que supuso un incremento del 10 por ciento, según datos del Libro Blanco de TRANSPORTE XXI. La compañía fundada en 1988 ha registrado un crecimiento en ventas del 35 por ciento en los últimos cinco ejercicios contemplados en el citado informe.