Libros Blancos de TRANSPORTE XXI  | 

Al ritmo del transporte por carretera

Este modo, con una cuota del 44%, mantiene su liderazgo dentro del sector, que cerró 2019 con aumento de las ventas del 2,6%, confirmando la ralentización del crecimiento.

Un año más, y van 16, TRANSPORTE XXI ha completado la colección de los Libros Blancos del sector Marítimo-Portuario, Transporte por Carretera, Operadores Logísticos y Transitarios, que ya están a disposición de los lectores de este periódico, y que se pueden adquirir contactando con suscripciones@grupoxxi.com. Un completo análisis económico-financiero de las empresas de esta industria estratégica para el crecimiento de España, cuya última edición permite tener una clara fotografía del sector antes del estallido de la pandemia mundial, que ha tenido un fuerte impacto en el negocio. “Un paso atrás para coger impulso”, si se cumplen las previsiones realizadas por varias organizaciones sectoriales, que esperan un crecimiento de doble dígito en 2021.

La Edición 2021 de los cuatro Libros Blancos de TRANSPORTE XXI ya se pueden adquirir contactando con suscripciones@grupoxxi.com
La Edición 2021 de los cuatro Libros Blancos de TRANSPORTE XXI ya se pueden adquirir contactando con suscripciones@grupoxxi.com

En 2019, último ejercicio con datos oficiales, las ventas agregadas de los distintos modos y especialidades aumentaron el 2,6 por ciento, hasta los 46.524 millones, nuevo techo de facturación. Pese a ello, esta cifra confirma la ralentización del crecimiento, tras el avance del 4,1 por ciento en el ejercicio anterior, al calor de un año récord en las exportaciones e importaciones españolas, y del 6 por ciento en 2017. El estudio, que recopila la información de un total de 6.264 empresas, muestra que todos los modos y especialidades incrementaron sus ventas.

El mayor crecimiento, en términos porcentuales, vino, de nuevo, de la mano del express, al calor del auge del ecommerce, que parece no tener techo, y que se volvió a disparar en pleno estado de alarma por la COVID-19. En concreto, creció un 6,4 por ciento en 2019, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media del conjunto del sector, tras superar los 5.146 millones de euros. No obstante, a pesar de que la paquetería sigue encontrando en el comercio electrónico una veta de oro, el descenso del consumo interno se plasmó en un crecimiento que es dos puntos porcentuales inferior al del ejercicio anterior. Se trata de la cuarta actividad por volumen de ingresos, con un peso del 11,1 por ciento.

La carretera, líder indiscutible

El rey del negocio sigue siendo el transporte por carretera, con una cuota de mercado del 44 por ciento. Las empresas de este segmento alcanzaron en 2019 unas ventas de 20.646 millones de euros, un 2,1 por ciento más que un año antes. Al frente de la clasificación se mantiene XPO Transport Solutions Spain, con una facturación de 435 millones de euros.

El siguiente segmento de actividad por cifra de negocio, con un peso del 16,2 por ciento, corresponde a los transitarios, que elevaron sus ventas un 3,5 por ciento, hasta superar los 7.550 millones de euros. Las empresas de este sector, en su condición de auténticas arquitectas del transporte internacional, han experimentado una profunda transformación en los últimos años. La tramitación aduanera, que antes era el core business de este colectivo, ha pasado ahora a un segundo plano con la digitalización de los procesos. El foco de los transitarios está hoy en visitar nuevas áreas de negocio limítrofes con la logística, la gestión de stocks, la representación comercial e, incluso, las finanzas. La principal amenaza en el horizonte: la ola de verticalización protagonizada por las grandes navieras, con Maersk a la cabeza, que se adentran en sus aguas.

El informe también refleja el crecimiento plano del sector marítimo-portuario, a la espera de mejores vientos, tras entrar ya con ‘mala mar’ en la crisis sanitaria. Las empresas de este negocio, tercero por ventas con una cuota del 14,1 por ciento, cerraron 2019 con unos ingresos de más de 6.500 millones de euros y un tímido avance del 0,4 por ciento. La evolución de las ventas de esta especialidad, fiel reflejo de la actividad de los puertos españoles, que también cerraron un ejercicio plano en 2019, confirma la desaceleración del negocio, después de la progresión del 8,2 por ciento en 2017 y del 2,9 por ciento en 2018.

Los Libros Blancos de TRANSPORTE XXI también reflejan el estirón de los operadores logísticos, que se disputan la cuarta plaza del ranking por facturación con la industria express, con un peso del 10,8 por ciento. Las empresas encuadradas bajo este epígrafe superaron los 5.000 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 2 por ciento.

Interior TXXI_pag020El ranking de grupos de transporte de mercancías en España sigue encabezado por Correos, con unas ventas de 2.242 millones de euros en 2019 y un crecimiento del 11 por ciento. A continuación, a bastante distancia, se sitúa Deutsche Post, con un avance del 3 por ciento, hasta los 1.447 millones de euros. Completa el podio XPO, tras cerrar 2019 con una cifra de negocio de 788 millones de euros, un 7 por ciento más que un año antes. Los tres primeros grupos de transporte de mercancías controlan el 98,8 por ciento del negocio en España. Un porcentaje que se eleva hasta el 17,2 por ciento al sumar las ventas del Top 10.

Amplia presencia de Pymes

Los informes sectoriales de TRANSPORTE XXI muestran, a su vez, el dominio paisajístico de la pequeña y mediana empresa (PYME) -con unas ventas por debajo de los 50 millones de euros-, que representa el 85,7 por ciento de la muestra. Las empresas integradas en este tramo de facturación alcanzaron una cifra de negocio de 26.300 millones de euros, lo que supone el 56,1 por ciento del negocio. Pese a esta amplia presencia de las pymes, la gran empresa, que en número de operadores apenas supone el 2,2 por ciento de la muestra, es la que más creció en 2019. En concreto, un 3,7 por ciento, hasta los 20.224 millones de euros, lo que supone el 43,5 por ciento del negocio, frente al avance del 1,8 por ciento registrado por las pequeñas y medianas empresas. La carretera es el modo que más empresas grandes aporta el sector, con 44 operadores -de los 138 en total- por encima de los 50 millones de euros.

Un análisis más detallado de los Libros Blancos muestra, además, que la ‘empresa tipo’ española de transporte de mercancías factura 2,5 millones de euros, con un crecimiento del 2 por ciento en 2019. La cifra está calculada a partir de la mediana de las ventas de las más de 6.000 empresas de la muestra recogida en los informes sectoriales.

Más información en la última edición impresa del periódico TRANSPORTE XXI.