Las ventas de las empresas de transporte en el puerto de Algeciras crecen un 42% en los últimos cinco años, demostrando la progresión del enclave para la carga local dentro del competitivo escenario del Estrecho.
El transporte de contenedores en el puerto de Algeciras mantiene una notable salud económica fruto del crecimiento que los tráficos de importación vienen teniendo en los últimos años en el enclave andaluz.
Flotistas y agencias dedicadas al transporte de contenedores por carretera, con sedes sociales en las provincias de Cádiz, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Málaga, que operan regularmente en las terminales de Algeciras alcanzaron un volumen de negocio de 167,8 millones de euros durante 2020, según un estudio realizado por Transporte XXI con los datos de 18 compañías.
Esto supone un incremento en su facturación del 6 por ciento respecto a los 158 millones de euros que registró el sector en 2019, al hilo del crecimiento de los viajes operados por las compañías. De las 18 compañías analizadas, 16 obtuvieron beneficios y dos resultados negativos, mientras que solo seis compañías aumentaron su facturación durante 2020. La cifra global de beneficios fue de 2,39 millones de euros en el conjunto analizado.
En el informe elaborado por este periódico no se recogen los volúmenes de negocio aportados por otras compañías como, por ejemplo, Transportes Alonso Salcedo, Salgar, Torres, Ramírez Dolz, Copitrans, Docks Logistics o Transportes Portuarios, al tener su domicilio social en Valencia o Barcelona, si bien estas compañías cuentan con un importante nicho de actividad en el puerto de Algeciras y, algunas de las cuales, pertenecen a la asociación local de transportistas.
Por otro lado, en la confección de este informe, al igual que los que viene realizando Transporte XXI desde el año 2005, se ha decidido no incluir a empresas transitarias y operadores logísticos que tienen flota propia o subcontratada pese a estar dados de alta en la asociación local de transportistas, a fin de no desvirtuar los datos del informe.
Con ellas, extrapolando los datos, el sector del transporte de contenedores en Algeciras estaría formado por una treintena de operadores, manejando un volumen de negocio anual en el entorno de los 185 millones de euros, al incluir las actividades de las compañías de transporte con razón social fuera de la zona de influencia territorial del enclave, así como desagregar de las locales otras actividades como carga completa y frigorífica.
Durante 2020, las empresas con mayor volumen de facturación y que participan de las labores de acarreo de contenedores fueron Autransa, con 45,6 millones de euros, Transnoriega, con 39,9 millones de euros e Hispamaroc, con 17,89 millones de euros. Las tres disponen de amplias flotas dedicadas a esta labor, junto a los tráficos de mercancías en el Estrecho de Gibraltar, uno de sus principales nichos de negocio.
Por su parte, en la muestra analizada sobresale la actividad de Transportes Andaluces (Satransa), Transervicon, Altransa y Ematra, firmas de tradición en el negocio de transporte de contenedores en el enclave andaluz.
“Empezamos a tener protagonismo dentro del segmento del contenedor, al tiempo que algunos ya hemos decidido diversificar mercados en auxilio de nuestros clientes”, explica un flotista de Algeciras. Otro operador añade que “las tractoras de las empresas de Algeciras ya se van viendo en otros puertos peninsulares fruto de la negociación con transitarios y navieras, por lo que empezamos a sumar en otros mercados”. Estos medios revelan que la problemática local no es ajena a lo que sucede en puertos de la relevancia de Barcelona y Valencia, donde hay mucho mercado en manos de transitarios, aunque en el caso de Algeciras indican que ”el papel de Maersk es determinante, a lo que se añade desde un tiempo a esta parte la carga de CMA CGM”, cuyos flujos vienen teniendo mayor protagonismo.
Por su parte, el sector local de transporte terrestre de contenedores mantiene una plantilla fija de 747 trabajadores, con un ingreso medio por empleado de 224.605 euros, a la que se añade la subcontratación con autónomos. Las empresas disponen de un patrimonio valorado en 36,5 millones de euros, según el informe realizado por este periódico.
El sector del transporte de contenedores en el puerto de Algeciras está estructurado bajo la patronal ATCBA, Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras, que representa a 32 empresas y autónomos con una flota de más de mil camiones.
Avanzando en competitividad
Más de un millón de camiones pasan anualmente por las terminales del puerto de Algeciras. Un volumen incesante, alimentado por la progresión que están teniendo en el enclave la importación y exportación de contenedores y los flujos de las operaciones marítimas en el Estrecho de Gibraltar con el norte de África.
Las mercancías que cruzan el Estrecho disponen en Algeciras de una plataforma privilegiada que conecta el recinto andaluz con todos los grandes puertos internacionales, lo que va a permitir seguir incentivando en los próximos años el desarrollo de nuevos negocios de comercio exterior.
En la última década, Algeciras ha gestionado más de 3 millones de TEUs de carga local, con un mayor desarrollo de las exportaciones, aupándose como el principal enclave del sur de la Península Ibérica en el negocio del comercio exterior.
Solo en los últimos cinco años, el tráfico ‘import-export’ de contenedores creció un 32 por ciento. Con ello, el enclave se ha afianzado como tercer puerto español en ‘import-export’ fruto del crecimiento que está aportando su conectividad marítima de la mano de los tráficos intercontinentales con Asia y América.
En 2021, el puerto logró afianzar un crecimiento del 11 por ciento en la carga local respecto al tráfico prepandemia, con un movimiento de 420.536 TEUs en contenedores llenos. Las previsiones de carga local apuntan a la posibilidad de alcanzar un tráfico de 450.000 TEUs en Algeciras en 2022. Al cierre del pasado mes de septiembre, con más de 300.000 contenedores llenos operados, de acuerdo a los datos oficiales de la Autoridad Portuaria, que preside Gerardo Landaluce, las terminales de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras crecían un 14,4 por ciento en flujos de importación, mientras que la exportación mostraba un estancamiento, con un ligero aumento del 0,5 por ciento.
Sumando la logística de vacíos, el puerto lograba un crecimiento conjunto del 11,6 por ciento, con un movimiento de 660.817 TEUs, situando a las instalaciones de la dársena como las terceras con mayores flujos en España en este tipo de actividad.
Para consolidar este crecimiento, transitarios consultados por este periódico coinciden en explicar que “está siendo fundamental la carga que se canaliza a través de compañías como Maersk y CMA CGM”, que se han convertido en los últimos años en los dos grandes clientes del puerto de Bahía de Algeciras.
Más información en la edición en papel de Transporte XXI del 15 de noviembre de 2022.