marítimo  | 

Álava cambia el paso y allana el camino para el desembarco del puerto de Bilbao en Arasur

La entidad foral destinará 2,3 millones al proyecto tras rechazar en reiteradas ocasiones financiar la inversión a partes iguales, junto al Gobierno vasco y el organismo portuario.

Álava cambia el paso y allana el camino para el desarrollo del ‘puerto seco’ de Bilbao en Arasur. La entidad foral destinará 2,3 millones al proyecto tras rechazar en reiteradas ocasiones financiar la inversión a partes iguales, junto al Gobierno vasco y el organismo portuario. Un requisito de la propia dársena para ejecutar esta nueva infraestructura

El “donde dije digo, digo Diego” está presente en los Presupuestos de Álava para 2014, aprobados el pasado 20 de diciembre. La Diputación, tras rechazar en reiteradas ocasiones financiar a partes iguales, junto al Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao, el desarrollo de un ’puerto seco’ en Arasur, da marcha atrás y asigna 2,3 millones -un poco menos de la tercera parte- para la construcción de una plataforma ferroviaria en este complejo logístico alavés.

El cambio de rumbo en la postura del diputado general, Javier de Andrés, forzado para contar con el apoyo del PNV a las cuentas presupuestarias de la entidad foral, gobernada por el PP en minoría, permite allanar el camino para el desembarco del puerto de Bilbao en Arasur, que pendía de un hilo. Hay que recordar que la Autoridad Portuaria supeditó la inversión a un acuerdo con el Gobierno vasco y la Diputación de Álava para la financiación a partes iguales de este proyecto, que requerirá un desembolso próximo a los 10 millones.

Con todo, el Gobierno vasco, convencido de que la Diputación no se quedaría fuera, y el puerto de Bilbao habían comenzado ya los preparativos para la puesta en marcha de una terminal intermodal en Arasur. De hecho, como ya avanzó este periódico, la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, que dirige Ana Oregi, redacta actualmente el proyecto constructivo de la playa de vías, necesaria para la llegada del tren, con la previsión de arrancar las obras en la segunda mitad de este año. La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto adquirir en la plataforma logística alavesa una parcela de cerca de 64.700 metros cuadrados en régimen de alquiler, con derecho a una futura compra.

APUESTA INTERMODAL
La inversión, que marcará el ritmo de las obras del futuro puerto seco de Pancorbo (Burgos), próximo a Arasur, se enmarca dentro de la ‘hoja de ruta’ de la Autoridad Portuaria, que se ha marcado como objetivo alcanzar los 37,5 millones de toneladas en 2017, con un crecimiento del 30 por ciento. Para ello, el plan estratégico contempla la necesidad de aumentar la zona de influencia terrestre, reforzando la gestión comercial en las áreas prioritarias y focalizando los esfuerzos para incrementar el tráfico de contenedores por ferrocarril.

Una apuesta intermodal que se ha visto refrendada con la reciente puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios a Navarra y Aragón de la mano de la sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (la antigua Servicios Integrales Vitoria Depot), liderada por la Autoridad Portuaria, que impulsa el desarrollo de un puerto seco en la estación de mercancías del Adif en Vitoria. Las previsiones de la sociedad apuntan a que con la puesta en marcha de los nuevos servicios ferroviarios, que arrancaron en noviembre, el tráfico podría crecer un 132 por ciento este año, situándose en el entorno de los 10.000 contenedores, aumentando así un 46 por ciento la ocupación del tren, explicaron fuentes de la dársena.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *