Invierte 19,4 millones de euros en una plataforma logística de 26.500 m2 en San Fernando de Henares (Madrid), que cuenta con una flota propia de 100 camiones híbridos y eléctricos.
Alcampo inauguró oficialmente el pasado viernes su nuevo Customer Fulfillment Center (CFC), ubicado en San Fernando de Henares (Madrid). El centro, que echó a rodar operativamente en julio, representará un impulso al desarrollo del comercio online de la compañía, según explicó Américo Ribeiro, director general de Alcampo.
La nueva instalación forma parte del proyecto de proximidad digital iniciado en 2021 junto a Ocado Solutions. Alcampo ha invertido 19,4 millones de euros en el CFC, que cuenta con 26.500 metros cuadrados se superficie de almacenaje construida sobre una parcela de 60.000 metros cuadrados. En el centro trabajan más de 300 personas, entre personal de Alcampo, Ocado y del operador logístico Salvesen Logística.
El almacén, que incorpora tecnología avanzada de Ocado, como un brazo robótico que utiliza la visión por computador, está diseñado para preparar hasta 280.000 pedidos semanales realizados a través de la web de la compañía. Al mismo tiempo, la aplicación de inteligencia artificial (IA) permite optimizar la recepción, decantado, preparación, cargas y entregas de pedidos, además de monitorizar la mercancía desde que entra en el almacén hasta que se carga en los camiones.
Como avanzó este periódico en su día, Alcampo ha apostado por la internalización de la flota de vehículos de reparto para toda la Comunidad de Madrid, que está integrada por un centenar de camiones híbridos o eléctricos y que conducen 110 profesionales de su plantilla. De esta forma, “somos fieles al compromiso con la sostenibilidad”, señaló Ribeiro.
El CFC dispone de un surtido de más de 25.000 referencias, tanto a temperatura ambiente como frescos y congelados. En la zona ambiente la temperatura se mantiene constante a 24 grados, mientras que en la zona de frío se sitúa entre los 2,7 y los 2,9 grados y en la de congelado alcanza los 20 grados bajo cero. El 75 por ciento de la mercancía que se mueve en la plataforma es de temperatura ambiente, el 22 por ciento de frío y el 3 por ciento de congelado.
De la recepción de la mercancía y de su gestión se encargan los profesionales de Salvesen Logística, que los introducen en la denominada ‘colmena’, donde se encuentran todos los productos en el interior de cubetas. En ese momento, un millar de robots se mueven por la rejilla a 4 metros por segundo para acercar productos a los brazos robóticos o estaciones manuales para hacer el picking de los productos.
Una vez realizado el picking, los pedidos, que se organizan en cajas, pasan por una zona de automatización de carga completa por rutas, denominada ‘autoframeload’ que permiten aligerar el trabajo físico. En apenas 5 minutos se disponen en los camiones de reparto, que tienen capacidad para albergar 80 cajas cada uno.
El reparto se realiza en franjas de una hora desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas en toda la región, si bien el proyecto contempla alcanzar más zonas a lo largo de su desarrollo. En concreto, el objetivo es alcanzar un radio de acción de cerca de 300 kilómetros, incluyendo el reparto en ciudades como Zaragoza, según avanzó Ribeiro.
Proyecto ‘phygital’
El proyecto de proximidad digital de Alcampo y Ocado conlleva, además del desarrollo del almacén altamente robotizado, la renovación de la web de Alcampo y la incorporación de la ‘app’, así como la implementación del procedimiento ISF (In-Store Fulfillment) en las tiendas que preparan pedido online, permitiendo así duplicar la tasa de productividad a la hora.
En el acto de inauguración de las instalaciones, Américo Ribeiro estuvo acompañado por el presidente de Ocado Solutions, Gregor Ulitzka; el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto; entre otras autoridades.
La reciente apertura del CFC de Alcampo en San Fernando se suma a la nueva macroplataforma de la compañía en Illescas (Toledo). Esta instalación contará con 98.500 metros cuadrados de superficie construida y 12,2 metros de altura sobre una parcela de 183.000 metros cuadrados.