Marítimo  | 

Aldeport priorizará la logística sincromodal en Sevilla

Su nueva terminal polivalente, que tendrá acceso ferroviario, dispone de 100.000 metros cuadrados junto a la instalación para alojar futuros proyectos industriales.

Ership y Portillo han inaugurado su terminal polivalente del puerto de Sevilla, una instalación ubicada en la Dársena del Cuarto del enclave andaluz, con una clara apuesta de futuro por la sincromodalidad, bajo su empresa conjunta Almacenes y Depósitos Portuarios (Aldeport).

Foto de familia de la inauguración de la terminal de Aldeport.
Foto de familia de la inauguración de la terminal de Aldeport.

La inversión, cifrada en 14 millones de euros, “supone un hito histórico que marca el inicio de la transformación del puerto”, según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, indicando que “desde hace 25 años no inaugurábamos una nueva terminal en Sevilla, por eso estamos de celebración”, una instalación “con la que facilitaremos el traslado de la actividad portuaria hacia el sur y nos abriremos a la ciudad al norte”.

La nueva terminal será operada durante los próximos 50 años por Aldeport. La instalación cuenta con 150 metros lineales de muelle y con dos Duque de Alba en cada extremo que permite el atraque de dos buques de 120 metros de eslora de forma simultánea. Además, está dotada con dos grúas hidráulicas y una cinta transportadora para el cereal, uno de los tráficos que Aldeport está impulsando en la Dársena del Cuarto.

Para ello, la compañía ha procedido a la adecuación de la instalación y el desarrollo de naves adyacentes para la logística del cereal, combinando el muelle para la carga y descarga de mercancías con espacios para almacenamiento y zonas de desarrollo logístico e industrial con la finalidad de optimizar al máximo los costes logísticos. “Esto nos permitirá desarrollar al sur del puerto un espacio logístico e industrial más potente, fruto de la alianza público-privada en la que el Puerto de Sevilla actúa como facilitador de la actividad económica”, ha apuntado el presidente del enclave.

Un granelero operando en la terminal de Aldeport.
Un granelero operando en la terminal de Aldeport.

La instalación, ubicada en un espacio de 68.500 metros cuadrados de espacio concesionado junto al agua, tiene más de 100.000 metros cuadrados para zonas de futuros desarrollos para alojar proyectos industriales vinculados al tráfico marítimo.

La terminal está preparada para tratar todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada, con una vocación de servir principalmente al sector agroalimentario en Andalucía gracias a su moderna maquinaría y sus instalaciones logísticas

Uno de los objetivos es que parte de la mercancía que se opere en la terminal se trasvase al ferrocarril para lo cual la Autoridad Portuaria está trabajando en llevar los trenes directamente a la entrada de la terminal con un nuevo ramal que discurrirá en paralelo a la dársena del Cuarto y conectará la instalación con el anillo ferroviario que rodea todo el puerto. Esta actuación supondrá una inversión de 2,2 millones de euros.

La instalación ha sido inaugurada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, junto al presidente del enclave, Rafael Carmona y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, así como con directivos de Aldeport.