vehículos  | 

Alerta roja en vehículos industriales

Todos los segmentos registraron caídas al término del primer trimestre de este año, incluyendo el de tractoras, que hasta ahora había tirado de la demanda de camiones.

El cielo se ha encapotado con negras nubes para el mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas. Las matriculaciones descendieron un 20 por ciento durante el primer trimestre del año y hay segmentos que bajan más de la mitad. Incluso las tractoras, que habían tirado de la demanda, cayeron un 7,6 por ciento.

El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas cayó casi un 20 por ciento en el primer trimestre. Y si sólo se consideran los vehículos de más de 6 toneladas, el balance no mejora demasiado, ya que muestra un retroceso del 17,3 por ciento. Ni siquiera el segmento de tractoras, que había venido siendo el consuelo de algunos fabricantes durante los últimos meses y que llegó a cerrar 2011 con una recuperación del 47,6 por ciento, ha dado un respiro, ya que descendió el 7,6 por ciento.

En el segmento más ligero, el de vehículos de 3,5 a 6 toneladas, nos encontramos con una caída de las matriculaciones de nada menos que el 56,5 por ciento. Reflexione el lector sobre lo que esto significa y para ayudarle en esa reflexión, un ejemplo. La marca que lidera el segmento, que es Nissan, que, pese al desastre, gana penetración, matriculó 67 unidades en el primer trimestre. Es decir, 0,7 vehículos por día.

Una cifra que hay que dividir entre el número de concesionarios de la red de ventas de Nissan. Y eso para la marca líder del segmento. Si ahora reseñamos que las matriculaciones de camiones de tonelaje medio -de 6 a 15,9 toneladas- “sólo” se redujeron un 33,7 por ciento puede que el abrumado lector se sienta “aliviado”, pero la situación es también dramática en este segmento, liderado por Iveco, que casi aporta la mitad de las matriculaciones. Sólo Isuzu, que hace una sorprendente entrada en esta categoría con un avance del 52,4 por ciento al lograr matricular 32 unidades, crece en este primer trimestre.

El resto de los constructores bajan y la única cuestión a matizar es si lo hacen por encima del total (Mercedes y Renault) o por debajo de éste (DAF, Iveco, MAN, Mitsubishi, Nissan y Volvo). Agárrese fuerte el lector al asiento que vamos con los camiones rígidos pesados -de 16 toneladas en adelante-, los cuales muestran un descenso del 50,9 por ciento en el primer trimestre del año.

De las 398 unidades de este tipo de vehículos registradas, 351 correspondían a camiones rígidos de carretera, mientras que las 47 restantes eran rígidos de obra, con descensos respectivos del 41,9 y el 77,3 por ciento. Ya se sabe como está el mundo de la construcción y la ingeniería civil, por lo que no sorprende que las matriculaciones de estos vehículos sigan cayendo en barrena y que, desgraciadamente, vayan a seguirlo haciendo en el futuro, ya que hay muchos vehículos todavía en buenas condiciones que se encuentran parados mientras sus propietarios tratan de darles salida en algún mercado emergente.

La contracción de la demanda de rígidos de carretera es una consecuencia más del descenso del consumo (distribución regional) y la actividad industrial. Y, para terminar, volver al segmento de tractoras, considerado como indicador de la buena salud económica, que con un descenso del 7,6 por ciento en los tres primeros meses del año, coloca a España en situación de ir a urgencias para salvar aquella salud.

Sólo Iveco muestra un balance positivo en este segmenbto con respecto al ejercicio anterior, tras registrar una subida del 15,8 por ciento, mientras que el resto de las marcas bajan; unas todavía más que el total del segmento, como DAF, MAN, Scania y Volvo, y otras menos que éste, caso de Mercedes y Renault.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *