ferrocarril  | 

Alfil potenciará el ferrocarril y entrará en la cadena de suministro para crecer

Cierra los centros de Vitoria y Zaragoza y amplía el de Barcelona.

Alfil Logistics basa su estrategia de crecimiento en potenciar el ferrocarril, ampliar su oferta de servicios logísticos desembarcando en la cadena de suministro del cliente y mantener la apuesta por la diversificación que emprendió hace dos años. El operador logístico, participado por Damm (60 por ciento) y Renfe (40 por ciento), proyecta poner en marcha un nuevo enlace ferroviario entre Barcelona y Málaga a partir de mayo, que se sumará a las 15 frecuencias semanales que actualmente oferta entre Barcelona y Madrid (diez), Madrid y Sevilla (dos), Barcelona y Murcia (dos) y Barcelona y Coruña (una).

Todos estos servicios, al igual que el nuevo, son multicliente de carga paletizada. La compañía creó en 2010 la marca comercial AlfilRAIL para potenciar este transporte, que ahora supone “un 12 por ciento de los envíos que realizamos y esperamos llegar al 20 por ciento en un plazo de cuatro o cinco años”, señaló Jaume Bonavía, director general de Alfil Logistics. Hasta la fecha, la compañía ha desarrollado su actividad en sus 11 plataformas que tiene repartidas por España, cuatro de ellas con terminal ferroviaria.

Ahora, el siguiente paso será “entrar en la cadena de suministro del cliente, donde hemos detectado oportunidades”, añadió el directivo. Además, Alfil Logistics, especializada tradicionalmente en alimentación seca y bebidas para las grandes cadenas de distribución, continuará con la diversificación que emprendió a mediados de 2008 ante la entonces incipiente crisis.

Ha entrado en los electrodomésticos de gama blanca y marrón al hacerse con las tareas logísticas y de distribución del fabricante Beko-Grundig en España, en alianza con la transitaria Asta Logistik. También está presente en el sector de los envases y embalajes y de productos industriales. Para crecer, “tampoco descartamos entrar en algún proceso de compra de una empresa complementaria a Alfil Logistics, que esperamos que se concrete este año”, aseguró Jaume Bonavía.

La compañía ha cerrado las plataformas que tenía en Vitoria y Zaragoza, mientras que ha emprendido la ampliación de sus instalaciones de Barcelona, en 40.000 metros cuadrados hasta los 102.000, para “posicionarnos mejor en la zona”. Alfil Logistics es miembro del comité ejecutivo de Lógica y de Barcelona Centre Logístic (BCL).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *