La entrevista  | 

Alfonso Díaz Llairó

Director general de UTA en España y Portugal

“La transformación digital del transporte se presenta como una gran oportunidad”

Alfonso Díaz, director general de UTA en España y Portugal, destaca en esta entrevista la apuesta del transporte y la logística por las nuevas tecnologías, una “gran oportunidad” y “un desafío para los diferentes actores”. Tras confesar que aún hay “mucho camino por recorrer”, detalla los avances de la compañía de servicios en la digitalización y augura que “durante los próximos años viviremos un cambio de paradigma respecto a la movilidad y el transporte”.

Interior entrevista AlfonsoDiazUTA– La pandemia ha acelerado la transformación digital en Europa. ¿El sector del transporte dará un salto exponencial en los próximos años en este ámbito?

– El transporte y la logística está experimentando una fuerte transformación en los últimos tiempos. Inteligencia artificial, big data, nuevas tecnologías, soluciones digitales o vehículos autónomos son algunas de las innovaciones que se están desarrollando y que, a buen seguro, cambiarán la forma actual que tenemos de entender el sector. Tenemos mucho camino por recorrer en esta transformación digital, que se presenta ante nosotros como una gran oportunidad para la mejora de procesos y la eficiencia de las empresas de este sector. Es un desafío para los diferentes actores. Debemos trabajar entre todos de forma coordinada para lograr el máximo beneficio de este nuevo paradigma digital.

– ¿Hay diferencias entre las grandes empresas y las pymes?

– El informe ‘The Digital Economy and Society Index’ refleja que el 38,5 por ciento de las grandes empresas ya dependía en 2020 de servicios avanzados en la nube y el 32,7 por ciento utilizaba análisis de big data. Sin embargo, la gran mayoría de las pymes no estaban utilizando estas tecnologías. Solo el 17 por ciento de ellas tienen servicios en la nube y únicamente el 12 por ciento usan análisis de big data. Este dato confirma las diferentes velocidades de integración, según el tamaño, y el esfuerzo que muchas empresas del sector deberán asumir a corto y medio plazo.

– ¿Cómo influirá este avance digital en las soluciones de movilidad?

– La tarjeta de banda magnética será reemplazada gradualmente por formatos digitales como aplicaciones y sistemas de validación y localización en tiempo real. Pero la tarjeta de combustible física convencional permanecerá en el mercado en convivencia con las soluciones digitales durante los próximos años. La tarjeta convencional está muy integrada en la operativa diaria de los conductores y administradores de flotas. Podrá seguir siendo utilizada de manera fiable o como back up ante cualquier imprevisto o falta de cobertura. Creo que viviremos una fase de transición en los próximos años.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Los vehículos autónomos, una de las prioridades de los fabricantes, han llegado para quedarse

 

– ¿Están trabajando en algún sistema concreto en este campo?

– Avanzamos intensamente en la digitalización de los procesos relacionados con la tarjeta de combustible, peajes y demás servicios de movilidad. En el transcurso de los próximos meses, nuestros clientes podrán repostar directamente en el surtidor con una tarjeta de combustible digital a través de un teléfono inteligente en toda Europa. Esta nueva solución permitirá procesos todavía más cómodos, seguros y rápidos, tanto en la compra de combustible como en la gestión de sus propios datos y actividad diaria.

– Ha mencionado los vehículos autónomos al principio de la entrevista. ¿Cree que llegarán pronto?

– Los retos son enormes. Todavía deben resolverse muchos aspectos técnicos y legislativos que ralentizan el desarrollo de los vehículos autónomos, pero durante los próximos años viviremos un cambio de paradigma respecto a la movilidad y el transporte. Los fabricantes de vehículos industriales trabajan hacia la conducción autónoma como una de sus prioridades, junto con la eficiencia y la reducción de emisiones. Estos vehículos, sin duda, han llegado para quedarse. Será de gran interés ver cómo el sector se enfrenta a este reto, tanto en la movilidad urbana de mercancías como en el transporte de largo recorrido.

– ¿Las compañías de servicios de movilidad para transportistas están preparadas para cuando llegue ese momento?

– La obligación es brindar los productos y servicios más innovadores adaptados a los clientes. Estamos dando todos los pasos y dedicando los recursos necesarios para estar a la vanguardia en el presente y futuro de la movilidad en Europa. Con más de 55 años de vida, la compañía ha demostrado su capacidad de adaptación y visión. Gracias a nuestra presencia en 40 países y el soporte de nuestra matriz, Edenred, vamos a ser un actor principal en la nueva era de la movilidad.

– En este mercado existe una fuerte competencia. ¿Cuál es la estrategia de diferenciación?

– Nuestros clientes se benefician de una oferta global para una movilidad sin fronteras en toda Europa. Ofrecemos servicios a través de varias tarjetas de combustible y dispositivos de peajes para 26 países, recuperación de IVA y servicios ‘Plus’. Nuestros medios de pago permiten el repostaje tanto de combustibles tradicionales como LPG, CNG, LNG y biodiésel. Además, con la e-Charge Card, los clientes disponen de una red de 181.000 puntos de recarga en Europa. UTA también ofrece soluciones digitales para la optimización de la gestión de flotas y la planificación optimizada del combustible.

– ¿Qué es lo que más demandan los transportistas? Es decir, lo que hace que finalmente se decanten por un proveedor de servicios u otro…

– La exigencia y las expectativas que recaen sobre los proveedores de movilidad son muy elevadas, porque esto es fundamental para el rendimiento de los clientes. En nuestro caso, ven un excelente compañero de viaje, que les ofrece soporte y soluciones reales en toda Europa.

DIGITALIZACIÓN
Vamos a ser un actor principal en la nueva era de la movilidad

 

– El año 2020 estuvo marcado por la crisis sanitaria. ¿Cómo se cerró dicho ejercicio?

– Las cifras de 2020 han sido muy positivas a pesar de las circunstancias y retos afrontados. Ello ha sido posible gracias, sobre todo, al mantenimiento de la actividad en el transporte internacional. Pero más allá de las cifras económicas, ha sido un año donde lo fundamental ha sido estar cerca de los clientes, que han seguido trabajando sin descanso durante la pandemia para mantener su compromiso profesional y social.

– ¿Qué previsiones maneja de cara a 2021?

– Las cifras de actividad y matriculación de vehículos industriales indican que el sector se va acercando a los volúmenes prepandemia y nos hacen ser optimistas. Tenemos muchas metas, proyectos y retos para 2021 y para los próximos años. En breve veremos ampliada nuestra solución ‘UTA One’ para facilitar aún más la movilidad; seguiremos innovando en la digitalización de los procesos y en los sistemas de contactless, mediante teléfono móvil; y ampliaremos nuestros ‘Servicios Plus’ y nuestra red de servicios en Europa. Asimismo, reforzamos la apuesta por el GNL.

– En la primera mitad de 2019, UTA puso en marcha su nueva sede central en Barcelona. ¿Cuál es la estrategia de crecimiento?

– La nueva sede central para España y Portugal, que estrenamos en mayo de 2019, se enmarca dentro del plan de expansión de la compañía en el mercado ibérico. Esta instalación, de más de 1.500 metros cuadrados, y compartida con nuestra empresa matriz Edenred, nos empuja a potenciar proyectos enfocados en la innovación. Las nuevas oficinas han venido acompañadas de la expansión y fortalecimiento de nuestro equipo humano.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos de la hoja de ruta?

– Seguiremos creciendo, ampliando nuestro equipo en Iberia y nuestros productos y servicios. La digitalización de los medios de pago y demás productos será una realidad en los próximos meses. Y ello acercándonos más a los clientes, con un servicio personalizado, ofreciendo las herramientas necesarias para tener el máximo control de su actividad, ahorro de costes, sencillez y simplicidad.

– ¿Cómo funcionan las tarjetas de carburante?

– Disponemos de varias tarjetas. Pero entre todas, destacamos la ‘UTA Full Service Card’, que ofrece una oferta global de servicios para una movilidad sin fronteras en toda Europa, con una cobertura multiservicio de 68.300 puntos de aceptación en 40 países. Uno de los aspectos fundamentales en las tarjetas es la cobertura y la seguridad, con la posibilidad de limitar, controlar y monitorizar a tiempo real las transacciones. Adicionalmente, contamos con tecnología de inteligencia artificial y un equipo de detección dedicado específicamente al control y prevención de operaciones sospechosas. Nuestra apuesta por la digitalización de los procesos de tarjetas de combustible es clara.

– ¿Para qué sirven?

– Además del suministro de carburantes y lubricantes, ofrecemos acceso a un amplio abanico de servicios para la movilidad del transportista. Peajes, una red de más de 3.000 talleres colaboradores repartidos en Europa, recambios, limpieza de vehículos, neumáticos, asistencia en carretera en caso de avería, reserva de ferris o alquiler de vehículos.

– Con la descarbonización del transporte como telón de fondo, los combustibles alternativos están ganando cada vez mas protagonismo. ¿Qué pasos se están dando en esta dirección?

– El gas natural se ha consolidado como una de las alternativas ecológicas para la movilidad. De hecho, vemos un claro interés de los clientes en el suministro de GNL. Por ello estamos en plena expansión de nuestra red europea de GNL, donde contamos con 170 estaciones de repostaje en diez países. Estamos trabajando con numerosos partners, con muchos de los cuales ya tenemos una larga colaboración en el campo de los combustibles convencionales. En este sentido, recientemente acabamos de ampliar el acuerdo de colaboración con Liquind 24/7 para añadir nuevas estaciones en Alemania y durante el transcurso del año incorporaremos nuevos puntos de suministro.

DESCARBONIZACIÓN
Estamos en plena expansión de nuestra red europea de GNL ante el claro interés del sector

 

– Entre los servicios demandados por los conductores profesionales destacan las soluciones de peaje.

– Uno de los principales objetivos es ofrecer soluciones de movilidad eficientes y orientadas al cliente. Un ejemplo es el dispositivo único ‘UTA One’, que ha tenido una gran respuesta desde su lanzamiento en abril de 2018, ofreciendo un único dispositivo con un único proveedor para recorrer Europa. La solución incluye desde el pasado 1 de marzo nuevos países: Noruega (incluidos ferris y puentes de autopistas), Suecia (puentes), Dinamarca (puentes) y Suiza (incluido Liechtenstein). Con esta ampliación, son ya trece contextos de peaje en doce países europeos. A los ya citados, hay que añadir Bélgica, túnel de Liefkenshoek, Alemania, Francia, Italia, Polonia (A4, Katowice – Cracovia), Portugal, Austria y España. Entre las ventajas del dispositivo se encuentra el acceso a un informe detallado de los trayectos de forma individual, la obtención de una factura clara y sencilla y el acceso a máximos descuentos según contextos de peaje.

– ¿Está previsto extenderlo?

– Sí, en breve ampliaremos los servicios a otros países europeos. El primero será Hungría, disponible a partir de este mes de julio.

– También hay soluciones para vehículos ligeros. ¿Qué respuesta han tenido?

– Como consumidores, la pandemia ha cambiado los hábitos de compra y canales para la adquisición de productos y servicios. El ecommerce es una tendencia que ya crecía a doble dígito antes de la crisis sanitaria, pero que se ha acelerado debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad. España es el tercer mercado mundial en el que más ha crecido el comercio electrónico en 2020, con un 36 por ciento. Para dar servicio y cobertura a los vehículos ligeros y última milla, disponemos de soluciones como nuestro dispositivo de peaje ‘UTA One Move’, desarrollado especialmente para vehículos ligeros de hasta 3,5 toneladas.

– Europa necesita una red con 100.000 aparcamientos seguros que garanticen el descanso de los conductores, según expertos. ¿Debería ser una de las prioridades de la UE?

– Somos conscientes de la demanda, no solo de los aparcamientos de seguridad, sino también de servicios para el conductor, aspecto que se ha evidenciado más si cabe con la pandemia que estamos viviendo.

 

El personaje

Vida: Alfonso Díaz Llairó nació el 14 de mayo de 1979 en Barcelona.

Obra: Atesora más de 20 años de experiencia en los sectores de la distribución y el marketing. Tras su licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona y un Máster en Dirección Marketing y Comercial en ESADE Business School, comenzó a trabajar como director y responsable de marketing para empresas de los sectores de educación, consultoría y comunicación. En 2009 inició su actividad como jefe de cuentas comerciales en Redtortuga (ahora OnTurtle), proveedora de tarjetas de servicio y repostaje. A partir de 2016, como Central Europe Country Manager, asumió la responsabilidad de acceso a nuevos mercados y el desarrollo de la estrategia de distribución, así como la consecución de los objetivos de venta en Europa. En octubre de 2018, Díaz asume la dirección de UTA en España y Portugal.

Milagros: La clara apuesta por la transformación digital.