El puerto español observa oportunidades en el país otomano para la canalización de flujos de productos textiles y agroalimentarios tras generar un tráfico import-export de 16.197 TEUs en 2022.
La comunidad portuaria y logística de Algeciras ha afianzado sus relaciones comerciales con Turquía en el marco de una misión comercial celebrada durante la última semana del pasado mes de septiembre, con la participación directa de 21 empresas con actividad en el enclave andaluz.
Entre las reuniones, bajo el respaldo de la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul, destacó la celebrada con la patronal turca de transitarios, así como con las asociaciones de exportadores sectoriales más representativas del país otomano, en concreto, textil, materias primas y productos hortofrutícolas. Asimismo, los representantes empresariales de Algeciras pudieron tener contacto con responsables de la Asociación de Exportadores de Servicios de Turquía y con representantes del sector naviero y de suministro de combustibles.
La misión se ha producido en un escenario de bonanza para las relaciones entre Algeciras y los enclaves turcos, donde el puerto español ha mostrado su oferta de servicios e infraestructuras dedicados a la mercancía y a los buques. En concreto, fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Gerardo Landaluce, han explicado que “Turquía ha duplicado sus tráficos con Algeciras en el último lustro convirtiéndose en el tercer socio comercial de la dársena del Estrecho en tráfico contenerizado de importación y exportación, solo tras China y Estados Unidos”.
Y es que esa notable expansión de los tráficos procedentes de Turquía al mercado español no ha pasado inadvertida para los responsables de las empresas portuarias y logísticas andaluzas, que han formado parte de la misión. De hecho, el comercio exterior de Turquía ha evolucionado un 30 por ciento en la última década, canalizando el 63 por ciento de sus exportaciones por vía marítima.
El país turco es una “oportunidad real de negocio para nosotros” constatan miembros de la expedición andaluza que ha visitado la semana pasada el país otomano. “Hemos podido ofrecer nuestros servicios e infraestructuras al tiempo que hemos hecho contactos que a medio plazo podrían prosperar con la llegada de flujos import-export por Algeciras”, destacan.
En la actualidad, las terminales del puerto de Algeciras disponen de nueve conexiones directas con los principales puertos turcos, con tiempos de tránsito a partir de cuatro días.
Durante 2022, el puerto de Algeciras canalizó un tráfico de 16.197 TEUs, de las que 9.599 TEUs fueron de importación desde enclaves turcos y 6.598 TEUs de exportación desde la dársena española.
La misión empresarial contó con representantes de las empresas Pérez y Cia., Alfaship Shipping Agency, ASG Shipping, Bacomar, Bayport, BMT Repairs, Bufete Diaz y Asociados, Consulmar, Crosscomar, De Castro Gabinete Jurídico, ECS 360, Elcome Europe, Logistika 360, Marinsur, Mertramar Algeciras, Remesa, Tramarco, Transcoma, TTI Algeciras y Workboat Services.
En el marco de esta misión, representantes de Bufete Diaz y Asociados abogados, que tiene una estrecha colaboración profesional con Turquía, estuvieron presentes en la celebración del décimo aniversario del despacho de abogados Esenyel y Asociados, con quien la firma española lleva manteniendo una gran relación profesional en los últimos años.