La primera dársena española en bunkering quiere hacerse un hueco en este mercado.
La utilización del gas natural licuado (GNL) como combustible para los buques abre un abanico de oportunidades que se analizarán en la jornada “Algeciras LNG Bunkering 2014”, organizada por la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras y en la que colabora el puerto andaluz, líder español en bunkering.
Detectar las oportunidades que puede generar el gas natural licuado (GNL) como nuevo combustible para los buques, un suministro más limpio que el fuel, es el objetivo de una jornada organizada por la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que se celebra el 20 de marzo.
Dada la exigencia por parte de la Organización Marítima Internacional y de la Unión Europea de que en 2020 los buques tienen que utilizar un combustible más respetuoso con el medio ambiente, más eficiente y más económico, el GNL “está llamado a imponerse en un futuro próximo frente a combustibles tradicionales”, señala Miguel Maqueda, vocal de Seguridad y Medio Ambiente de Aesba y responsable de la empresa Gas Marine. “Algeciras es el primer puerto en bunkering de España y no podemos quedarnos atrás”. Para el empresario, esta jornada pretende poner en contacto dos realidades para el nuevo mercado que se abre, el ámbito marítimo-portuario y el del gas.
“Si esto fragua, representará un cambio tan importante como el que hubo cuando se pasó del carbón al gasoil y otros combustibles líquidos”, añade Miguel Maqueda. La jornada servirá para analizar el cambio que puede producirse en el sector marítimo al implantarse de forma generalizada este combustible. También se dará a conocer la tecnología más avanzada en el sector marítimo-portuario. Gas Marine fue la primera empresa que suministró en España GNL a un barco, el “MS Hoydal”, para su propia propulsión en 2012.