Grupo Alonso y Agro Merchants impulsan nuevas instalaciones para los productos hortofrutícolas, tráfico emergente en la rada.
El puerto de Algeciras está logrando atraer nuevos inversores a sus instalaciones para potenciar el negocio feeder de la dársena, uno de sus principales nichos en la progresión del tráfico import-export. Grupo Alonso y Agro Merchants impulsarán nuevas instalaciones para productos hortofrutícolas a lo largo del presente ejercicio
El puerto de Algeciras está logrando atraer nuevos inversores a sus instalaciones dentro del plan de la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón, de incentivar los tráficos de importación y exportación de mercancías a través de la dársena andaluza. Uno de los nichos claves que se está desarrollando en Algeciras es el sector del transporte refrigerado y frigorífico en contenedores, el negocio del reefer, que ha catapultado todos los registros de la dársena española en los últimos años. Por las terminales de la rada andaluza transitan anualmente alrededor de medio millón de TEUs en contenedores reefer, de los que sólo 32.500 TEUs fueron de importación y exportación.
Es un volumen emergente, que ha tenido un crecimiento notable desde la aparición en escena de la terminal pública que gestiona Hanjin Shipping en la ampliación de Isla Verde Exterior, así como por el incremento de las operaciones efectuadas por Maersk Line en la terminal de APM, una veterana en el negocio del reefer en el Estrecho de Gibraltar. Así las cosas, el puerto de Algeciras va a disponer de nuevas instalaciones fruto de la apuesta de inversores privados por cubrir la logística generada por el tránsito de contenedores frigoríficos por las terminales de la rada andaluza, así como por el incesante paso de camiones frigoríficos desde Marruecos, un negocio que ha crecido un 9 por ciento durante el último año, totalizando 252.454 trailers en las operaciones de las navieras que operan en el Estrecho.
Las dos principales iniciativas privadas que se van a poner en marcha en Algeciras son las que lideran Grupo Alonso y la firma Agro Merchants. Por un lado, Alonso pondrá en servicio en el segundo semestre del presente ejercicio una nave de 8.000 metros para almacenamiento en frío para mercancía fresca y congelada dentro de su plataforma logística ubicada en los antiguos terrenos de Torraspapel, que está absorbiendo una inversión de alrededor de 50 millones de euros y que persigue dotar a los usuarios del puerto de Algeciras de una infraestructura logística inédita para la distribución de mercancías import-export en la rada española con especial tratamiento al contenedor.
En segundo lugar, la firma Agro Mechants proyecta una inversión próxima a los 10 millones de euros en la construcción y explotación de una terminal frigorífica en el muelle de Isla Verde en la que proyecta ocupar una superficie de 9.939 metros cuadrados. Ambos proyectos ha sido considerado por la dirección del puerto andaluz como “estratégicos” y “muy interesantes” para el desarrollo de las operaciones de tráfico de contenedores frigoríficos en la rada.
En este sentido, para incentivar los tráficos, el puerto puso en servicio el pasado mes de abril los ocho primeros muelles de descarga remodelados del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), unas instalaciones que han supuesto una inversión de 3 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder. Estos muelles están destinados a la inspección de mercancía vegetal y los denominados PDI, determinados productos de importación con controles especiales, como son los frutos secos.