APM Terminals cumple el pacto de volúmenes con los portuarios, crece un 3% y supera los 2,08 millones de movimientos en 2013.
El colectivo de estibadores de Algeciras ha aumentado la eficiencia del puerto con producciones de 30 movimientos/hora, que permite que Maersk agrupe más volúmenes. Pese a las obras de reacondicionamiento, la terminal de APM ha cumplido su pacto de tráficos mínimos, superando los 2,08 millones de movimientos en 2013
Los estibadores del puerto de Bahía de Algeciras continúan haciendo sus deberes aumentando la eficiencia operativa de la dársena y logrando que su principal cliente, la danesa Maersk Line, pueda agrupar nuevos volúmenes y servicios en la rada andaluza. La instalación de APM Terminals ha logrado unos “excelentes resultados” durante 2013 a juicio de sus responsables, pese a estar inmersos en un proceso de readaptación de la terminal para poder acoger la nueva generación de megabuques de la danesa que ya han iniciado sus escalas en Algeciras.
La terminal está gestionando una media semanal de 45.000 movimientos, con ratios de productividad de entre 30 y 32 movimientos a la hora, lo que la sitúa entre las instalaciones más productivas del sur de Europa.
El buen ritmo en la producción, pese a tener actualmente cuatro grúas fuera de servicio en proceso de recrecido, no ha perjudicado el volumen mínimo pactado en el convenio colectivo de la sociedad de estiba que mantiene un compromiso anual de tráfico hasta el ejercicio 2017 de un mínimo de dos millones de contenedores anuales. APM Terminals tenía previsto cerrar el ejercicio 2013 con un movimiento de 2,08 millones de contenedores, alrededor de tres millones de TEUs, tras haber rebasado el pasado 12 de diciembre la cifra mínima pactada en convenio.
Este volumen supondrá un crecimiento de alrededor del 3 por ciento después de que en 2012 la terminal gestionara 2.025.414 movimientos, según han apuntado fuentes sindicales. La terminal ha valorado muy satisfactoriamente el cumplimiento del compromiso de tráfico con los estibadores en un año complicado en el que ha tenido que proceder a un proceso de obras que ha limitado los espacios operativos y el número de grúas para los buques.
En el capítulo de obras hay que apuntar que el puerto de Bahía de Algeciras abrió en diciembre el procedimiento para la adjudicación del contrato de las obras del proyecto de refuerzo de muelle y mejora de calado en el muelle Juan Carlos I con un presupuesto de 14 millones de euros, IVA incluido. El proyecto mejorará la cimentación de 525 metros del muelle, con lo que el mismo estará totalmente preparado para las escalas de megabuques.