El puerto dispondrá de una zona de inspección en Isla Verde en la que se ubicará el futuro escáner de camiones, bajo una inversión superior a los 7 millones de euros.
El Puerto de Bahía de Algeciras avanza en su plan de actuaciones dirigido a modernizar las infraestructuras de control aduanero con la supervisión de los contenedores que transitan por las instalaciones de TTI Aalgeciras y APM Terminals, así como de los tráficos de semirremolques que circulan en las líneas del Estrecho de Gibraltar.
El enclave viene realizando en los últimos cinco años diversas actuaciones en la zona de Isla Verde, en una parcela de 8.120 metros cuadrados, para dotarse de un área de inspección donde colocar el futuro escáner de camiones, un equipo que deberá reemplazar al actual pórtico de Rayos X para la inspección no intrusiva de vehículos y contenedores, bajo una inversión superior a los 7 millones de euros. Esta base reemplazará a la situada en el Tinglado del Muelle Juan Carlos I.
El objetivo es poder atender una mayor demanda de camiones gracias a la actualización tecnológica que ofrecen los nuevos escáneres que hay en el mercado “para proporcionar una mayor fluidez y rapidez en los procesos de inspección sin perder garantías en los mismos”, indican desde el enclave que preside Gerardo Landaluce.
Actualmente, la Autoridad Portuaria ya ha acondicionado la nueva zona de inspección en Isla Verde para la instalación del equipamiento y va a proceder, en los próximos meses a la puesta en marcha de un sistema de control de accesos para la ubicación del escáner de camiones.
El propósito de la actuación es automatizar el acceso de vehículos al área de inspección y proceder a la autorización de salida de los mismos del recinto de control aduanero una vez finalizado el proceso. También se dotará de un sistema de control de accesos para los operadores del puesto de inspección en la zona de oficinas.
Hay que recordar que Algeciras es uno de los tres puertos españoles, junto a Valencia y Barcelona, que forma parte del programa estadounidense Container Security Initiative (CSI), una iniciativa que arrancó en 2004 y que obliga al escaneado en origen de todos los contenedores que llegan a los puertos de Estados Unidos, aparte de aquellos que la administración española considera susceptibles de control.