Dramar Andalucía, concesionaria de recogida de residuos de buques en el puerto de Bahía de Algeciras, recogió a bordo 47.718 metros cúbicos de residuos procedentes de los buques (Marpol I) a lo largo de 2009, que posteriormente fueron tratados para su reutilización.
Fuentes del enclave andaluz señalan que “los datos de recogida a bordo sitúan al puerto de Algeciras a la cabeza del sistema portuario español y confirman la eficacia de la política medioambiental de la APBA que para propiciar esta actividad bonifica a los buques que utilizan el servicio Marpol I”. Durante 2009 las bonificaciones realizadas por el puerto de Algeciras superaron los 400.000 euros.
Desde 1996, fecha desde la que el servicio está operativo en el enclave andaluza, los descuentos realizados por la Autoridad Portuaria en las tasas portuarias por la utilización del servicio alcanzan los 4 millones de euros. El servicio Marpol I consiste en la recogida a bordo de los residuos que generan los buques, bien mediante cisterna en el caso de los buques atracados, bien con gabarra a los fondeados.