La patronal AESBA quiere intensificar la comercialización y reordenar los fondeos.
La patronal AESBA, que preside Manuel Piedra, quiere intensificar la comercialización de Algeciras entre operadores y armadores de los cien mil buques que transitan por el Estrecho de Gibraltar y de los que sólo un 15% entra en la rada andaluza. Los empresarios de la Bahía también solicitan mejoras en el ferrocarril y en los fondeaderos
El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), Manuel Piedra, puso de relieve, en el marco de la XXII Asamblea General Ordinaria de esta patronal, la necesidad que tiene este colectivo de seguir reivindicando el peso específico que tiene la actividad de servicios en el puerto de Bahía de Algeciras. Piedra explicó los pormenores del informe elaborado por la empresa consultora marítima Fairplay (IHS Global Limited) sobre el tráfico del Estrecho.
Dicho estudio, sobre el que el gabinete Garrigues ha hecho un análisis pormenorizado, aporta a esta asociación una interesante información respecto a los buques que transitan por la zona de cara a dirigir, en función de estos datos, sus futuras acciones comerciales. Para el presidente de Aesba se trata de una “herramienta muy potente que nos va a facilitar el objetivo comercial a corto y medio plazo de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de Comport.
Hemos conocido información que ya teníamos, si bien había países que nos han sorprendido gratamente por el número de buques que pasan por el Estrecho. Se nos abre un mercado nuevo, que es lo que realmente queríamos conseguir con el estudio. Un mercado virgen para conocer y explotar”. Hay que destacar que anualmente transitan por el Estrecho de Gibraltar unos 100.000 buques, de los que tan sólo entre un 10 ó un 15 por ciento entran en puerto.
Los datos, analizados por los noventa representantes empresarial que forman AESBA, corresponden a los barcos que han pasado por el Estrecho de Gibraltar entre los meses de octubre y enero pasados, si bien el estudio abarca el tráfico de todo un año. El informe toma en cuenta cuatro parámetros para su análisis: país, tipo de buque, operador y armador, y aporta una visión mucho más clara para dirigir las futuras misiones comerciales de manera más contundente, señalan fuentes de AESBA.
En el transcurso de la asamblea, Manuel Piedra valoró muy positivamente la presencia de la patronal en diferentes plataformas reivindicativas de la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, firmando el manifiesto en defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias o participando en el seminario, organizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras: “Retos de la intermodalidad en el puerto Bahía de Algeciras: el ferrocarril”.
Otro de los grandes retos marcados en los últimos meses por la directiva de este colectivo ha ido dirigido a defender el negocio del suministro de combustible en la bahía, frente a la competencia marcada por Gibraltar. El seminario sobre “Almacenamiento de graneles líquidos y bunkering” o las jornada sobre “Establecimiento de actividades económicas en Gibraltar”, desarrollada esta última en la Cámara de Comercio, formaron parte de la agenda de AESBA respecto a estos negocios. Otro aspecto importante que se ha nalizado fueron los tiempos de tránsito de las mercancías sujetas a inspección en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que vienen preocupando a los empresarios.
PROBLEMÁTICA DE LOS FONDEOS
La reordenación de los fondeaderos también ha sido objeto de análisis en los últimos meses, teniendo como interlocutores tanto a la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, como la Capitanía Marítima y los prácticos. Para la patronal AESBA es imprescindible para atender la futura demanda de espacio de fondeo y acercar al puerto a aquellos buques que llegan demandando servicios de reparaciones, avituallamiento, etc. Piedra considera esta reordenación “uno de los caballos de batalla en el trabajo de la asociación para los próximos meses”.