La Autoridad Portuaria coloca sus deudas por debajo de 82 millones de euros y se posiciona con el apalancamiento más bajo del conjunto de grandes puertos españoles.
El puerto de Algeciras ha cancelado un 30 por ciento de su endeudamiento bancario en dos años sin parar su inversión en la rada, que ha supuesto 50 millones. La Autoridad Portuaria ha colocado sus deudas por debajo de los 82 millones, posicionándose con el apalancamiento más bajo del conjunto de los grandes puertos españoles
El puerto de Bahía de Algeciras ha cancelado un 30 por ciento de su endeudamiento bancario en dos años sin obstaculizar el desarrollo de las inversiones en la rada andaluza, que preside Manuel Morón, según los datos económicos de la dársena a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI. En los años 2012 y 2013 la rada siguió adquiriendo inmovilizado por 50 millones de euros, sin reducir su ritmo inversor atendiendo a su posicionamiento estratégico en el Estrecho de Gibraltar. El puerto se ha aupado a la primera posición del tráfico total del Sur de Europa y es líder del Mediterráneo en tráfico total de contenedores.
La cifra de endeudamiento a corto y largo plazo ha pasado de 116,6 millones de euros en 2011 a 81,7 millones al cierre del ejercicio 2013 tras haber acometido una fuerte reducción en el último ejercicio de acuerdo al Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria que marcó como objetivo para 2013 proceder a amortizar anticipadamente un importe de 15 millones de euros. De esta forma, en 2013 se cancelaron un total de 25,4 millones de euros, una cifra muy superior a la amortización efectuada por la Autoridad Portuaria en 2012 que ascendió a 9,4 millones de euros, dentro del cumplimiento de las recomendaciones que el organismo público Puertos del Estado giró al conjunto de dársenas para reducir el volumen de apalancamiento que tiene el sistema portuario español, que al cierre de 2013 sumaba un total de 2.454 millones de euros, más 255 millones que adeuda Puertos del Estado.
El endeudamiento bancario de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, se circunscribe a un préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones en el ejercicio 2006 que se concedió por un importe máximo de 195 millones de euros, de los que el puerto andaluz ha ejecutado un importe de 105 millones de euros en tres disposiciones. La primera disposición se realizó con fecha 15 de diciembre de 2006 por un importe de 35 millones, con una amortización de siete años a partir de diciembre de 2011. La segunda disposición se realizó el 2 de mayo de 2007 por un importe de 35 millones de euros, amortizable en 12 años a partir de mayo de 2013.
Y por último, el 15 de marzo de 2008, la Autoridad Portuaria dispuso de otros 35 millones de euros adicionales, importe que será amortizable en un plazo de 12 años a partir de marzo de 2013. Al cierre del pasado ejercicio, la deuda a largo plazo del puerto era de 67,2 millones de euros, mientras que el exigible a corto plazo era de 14,5 millones de euros. El bajo nivel de endeudamiento de Bahía de Algeciras contrasta con el alto volumen de apalancamiento de los otros grandes puertos españoles. como Valencia o Barcelona, que tienen 617 y 479 millones de euros de deuda a corto y largo plazo, respectivamente, según los datos del organismo público Puertos del Estado. La buena salud financiera del puerto andaluz se constata por los más de 118 millones de euros que tiene la dársena en imposiciones a plazo en cinco entidades bancarias.
El excelente ritmo económico del puerto de Bahía de Algeciras, que ha registrado beneficios por 84 millones de euros en los dos últimos años, unido al descenso en los gastos de explotación y en los gastos de personal han permitido a la dársena andaluza aligerar su endeudamiento sin recortar su ritmo inversor atendiendo así a las prioridades de la rada. El puerto se ha centrado en el desarrollo del tráfico contenerizado, los flujos comerciales entre España y Marruecos y la atención a los tráficos de graneles líquidos fuertemente alimentados con la aparición de la multinacional Vopak.