marítimo  | 

Algeciras consolida frente a Gibraltar su rol en el negocio del bunkering en el Estrecho

La inercia de la dársena parece imparable con la inminente ampliación de Vopak, la expansión de CLH y el plan del ruso Vitol para levantar una terminal de liquidos.

El negocio del bunkering en Algeciras ha abierto este año una brecha de crecimiento y consolidación frente a su competidor Gibraltar, sin espacio para suminitrar más fuel tras la desaparición de las gasolineras flotantes, gracias a la inversión de la Vopak, que ha captado como clientes a los principales operadores de la colonia

Después de un 2013 malo, el negocio del suministro de combustible a buques en el puerto de Algeciras, o bunkering, está subiendo como la espuma frente a su vecino competidor de Gibraltar. En los cinco primeros meses del año, este tráfico creció el 39,3 por ciento y llegó a 1,39 millones de toneladas frente al escasó millón del mismo período de 2013, cuando tuvo un descenso del 17 por ciento frente a 2012. Dentro de este tráfico, el bunkering en fondeo subió un 65,8 por ciento y alcanzó las 764.728 toneladas frente a las 461.363 toneladas hasta mayo de 2013. Y el suministro por vía marítima a buques atracados alcanzó las 589.211 toneladas y aumentó el 19 por ciento. El fondeo ostenta una cuota del 56,5 por ciento y el atraque un 43,5 por ciento.

El techo de Gibraltar en este negocio, aunque se desconocen los datos de los últimos años, oscila entre los 3,5 y 4 millones de toneladas, mientras que la mejor cifra alcanzada por Algeciras es la de 2012, cuando movió 2,8 millones. Según Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), “el tirón que tenemos ahora es consecuencia de varios factores y también la consolidación del know how que hemos tenido en el Estrecho durante muchos años”. Por ejemplo, “la capacidad del almacenamiento que tenía Gibraltar en sus gasolineras flotantes ha ido desapareciendo paulatinamente y se ha trasladado a la terminal de Vopak en Algeciras”, subrayó.

De hecho, los grandes suministradores de Gibraltar, como Bominflot, Aegean, Gibunco y Vemaoil, ya tienen sus propias oficinas y sus gabarras en Algeciras. Además, las perspectivas de futuro son más que halagueñas. La ampliación de la terminal de la holandesa Vopak es inminente. CLH, otro almacenista que trabaja con Repsol, también tiene un plan para expandirse en el puerto. Y el proyecto de VTTI, que lidera el grupo energético ruso Vitol, para instalar una instalación de líquidos en los terrenos de Endesa en el municipio de Los Barrios, avanza con paso firme.

“Un ejemplo de la necesidad de lámina de agua que demandan los operadores en Gibraltar es que los barcos en la colonia están fondeando a dos cables de distancia entre sí (un cable es una décima parte de una milla y equivale a 185 metros) y en Algeciras a cuatro cables”, subrayó el presidente de Aesba. La comunidad portuaria de Gibraltar también está presionando a su Gobierno para poder realizar operaciones de bunkering detrás de la roca, esto es, desde La Línea en dirección a la Costa del Sol, una solicitud a la que de momento el primer ministro de la colonia, Fabián Picardo, se ha negado.

LAS TARIFAS BAJAN EN GIBRALTAR
Piedra explicó la razón de ser de las cifras negativas de Algeciras en el bunkering en 2013. “España seguía siendo uno de los pocos países que aplicaba el arancel del 3,5 por ciento a la importación de combustible de fuera de la UE que se vendía en el país de destino. Este arancel no existía en Gibraltar, con lo que los operadores del vecino puerto almacenaban en Algeciras, pero suministraban o vendían el combustible en aguas bajo jurisdicción de la colonia inglesa” Este arancel fue eliminado a mediados de 2013. Desde entonces, para los suministradores y los clientes es indiferente tomar fuel en Algeciras o Gibraltar.

“Ahora lo determinante es el tiempo que un barco tarda en tomar fuel. Como Gibraltar está en su techo y ya no tiene más espacio, aunque haya recuperado algunas posiciones al desaparecer las gasolineras flotantes, el puerto que está más libre es Algeciras”, continuó. “Además, en tasas portuarias llevábamos mucho tiempo siendo más baratos que Gibraltar. También hay que tener en cuenta que desde Aesba hemos peleado mucho para que el bunkering y los servicios al buque se incluyeran en el plan estratégico del puerto de Algeciras hasta 2020 como un pilar básico para el desarrollo de la dársena.

Y lo cierto es que el puerto está haciendo sus deberes”, reconoció Piedra. Por su parte, Gibraltar se ha dado cuenta de que está perdiendo cuota en el bunkering en el Estrecho en favor de Algeciras. Y el nuevo Capitán Marítimo de la colonia inglesa bajó hace dos semanas un 75 por ciento las tasas portuarias a los barcos que toman fuel en las aguas bajo su jurisdicción y que contratan otros servicios relacionados con el avituallamiento, como son las reparaciones, el cambio de tripulaciones o el suministro de víveres. Además, señaló Piedra, “nos hemos encontrado con que Puertos del Estado ha aprobado una subida brutal de la tasa T-0, correspondiente a la señalización marítima.

Y pensamos que toda esa inercia que habíamos cogido y que se está consolidando este año, podemos perderla a raíz de las tasas portuarias”. La T-0 se cobra en las tres primeras escalas del buque, y en la cuarta ya no paga esa tasa. “Pero por esas tres primeras escalas, ese barco ya tienes ahora más costes en Algeciras que en Gibraltar. Ocurre que los barcos que toman combustible en Algeciras es un tráfico tramp, no es regular. Los armadores sí que son regulares, porque confían en Algeciras para tomar combustible, pero no siempre transitan por el Estrecho con los mismos buques.

He aquí la paradoja”, apuntó el presidente de Aesba. Reconoció que “las tasas portuarias es el coste menos importante para el armador a la hora de decidirse a tomar fuel en el Estrecho. Lo que importa, repito, es el precio del fuel y la gestión del fondeadero. Pero todo suma. Por esta razón, vamos a plantear a Puertos del Estado una modificación de la ley para la T-0, de manera que la tercera escala se compute por armador o alianzas y no por buques, como ya ocurre con otras tasas, para no perder esta inercia”, concluyó.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *