La Autoridad Portuaria invertirá 17 millones de euros en mejorar los accesos al puerto.
El puerto de Bahía de Algeciras contará con una nueva terminal ferroviaria junto a la ampliación de Isla Verde Exterior en la que podrá confeccionar trenes de 750 metros de longitud. La iniciativa se encuentra dentro de un proyecto de mejora de los accesos viarios y ferroviarios al puerto andaluz, en el que la Autoridad Portuaria invertirá 17 millones de euros
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que preside Manuel Morón Ledro, aprobó el pasado 9 de abril los pliegos para la contratación de la construcción de los accesos viarios y ferroviarios a la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, así como la terminal ferroviaria que dará servicio a los tráficos de import/export que generen las empresas instaladas en las nuevas superficies.
La inversión de la Autoridad Portuaria en este proyecto de mejora de la accesibilidad terrestre del recinto portuario supera los 17 millones de euros, con los que además de desdoblar la actual carretera que enlaza el acceso sur del puerto con Isla Verde Exterior, se construirá un viario norte-sur a lo largo de la ampliación, que sumará 2.200 metros de vía con dos carriles en cada sentido.
El proyecto incluye también el acceso para los trenes de mercancías y la construcción de una terminal ferroviaria con una playa de vías de 750 metros de longitud, que permitirá la confección de trenes de contenedores desde el interior del recinto portuario. Por su parte, el consejo ha aprobado la contratación de las obras del Parque de Bomberos que construirá la institución portuaria en Isla Verde y en el que la APBA invertirá 2,2 millones de euros.
El plazo de ejecución será de 14 meses. El de Isla Verde será uno de los dos parques que integrarán el servicio de bomberos que está creando la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la Bahía de Algeciras. El parque de Algeciras tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados y estará ubicado junto al acceso sur. Por último, el consejo de administración trato el cambio de accionariado de Alpetrol, compañía que promueve la terminal de graneles líquidos que se construye en Isla Verde Exterior.
El consejo aprobó la transmisión de la totalidad de las acciones de Novaro Invest SA (que posee el 70 por ciento de las acciones) a Vopak Algeciras BV. De esta forma el accionariado de Alpetrol queda como sigue: Vopak, con un 70% y Vilma Oil, con un 30%. Vopak es una multinacional holandesa que lidera el sector mundial de graneles líquidos, con 79 terminales en 31 países.