marítimo  | 

“Algeciras, en contra de lo que dijo Llorca, no tiene 168 millones ociosos”

Morón replica: “Es nuestro fondo para hacer obras hasta 2018”.

Manuel Morón, presidente del puerto de Algeciras, en una comparecencia del pasado 28 de julio, se mostró muy crítico con unas declaraciones previas del presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Antes, Llorca había señalado que las denuncias que viene realizando Algeciras en materia ferroviaria son “infundadas”, anunció que Bruselas “aportará 835 millones de aquí en cinco años para la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, cuyo proceso administrativo está casi ultimado”, y que la dársena “tiene 160 millones ociosos”.

La respuesta de Morón fue contundente. “Para justificar la nula inversión del Gobierno actual entre línea Algeciras y Bobadilla, Llorca comentó en su comparecencia que cuando el Ejecutivo tomó posesión se encontraron muchas facturas impagadas y una deuda muy importante, y que durante este tiempo han tenido que estar haciendo frente a los pagos pendientes. Desconozco si se pagaron o no las facturas. Lo que me cuesta creer es que todas las facturas impagadas, si es que existieron, hayan correspondido sólo a Algeciras-Bobadilla y que en las conexiones de otros puertos (…), sí se haya pagado todo.

Porque en esas otras regiones sí se han seguido haciendo inversiones: ¡Nada menos que 3.363 millones presupuestados en los tres últimos años!”. En el tema de los fondos comunitarios, Morón subrayó que “claro que hay fondos: los FEDER y los del programa CEF (Conecting Europe Facilities)” pero “se trata de co-financiación, (…) y si el Estado miembro no aporta su parte o no presenta los proyectos correspondientes, que es lo que ha estado pasando hasta ahora con nuestras conexiones, el dinero de Bruselas no puede llegar”.

INVERSIONES POR 257 MILLONES
Sobre los fondos del puerto que Llorca calificó de “ociosos”, Morón fue tajante: “Los 168 millones corresponden al fondo de maniobra previsto al final de 2014, y esa cifra está en el cuadro de financiación que se remitió a Puertos del Estado para la reunión del Plan de Empresa que mantuvimos en Madrid el 15 julio. Pero en dicha documentación también se incluye que en el periodo 2015-2018 del Plan de Empresa tenemos programadas inversiones en obras portuarias, no en accesos, por un importe de 257 millones, a los que tendremos que hacer frente con nuestros propios recursos, porque ya se nos habrán acabado las ayudas comunitarias”.

Añadió que “al final de ese período, nuestro fondo de maniobra habrá bajado hasta 48 millones si consideramos la aportación del 50 por ciento de nuestros beneficios al Fondo de Accesibilidad. Y frente a esa cantidad, en 2018 aún nos quedarían por amortizar 35 millones de la deuda con el BEI.

Además, la documentación que tiene Puertos del Estado prevé inversiones pendientes de programación por 815 millones, por lo que en modo alguno se puede hablar de fondos ociosos, todo ello sin olvidar que tendremos que seguir cumpliendo con el ratio de rentabilidad que exige la Ley de Puertos”, concluyó.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *