El puerto, que operó 216 trenes con 4.937 TEUs hasta mayo, solicita la ejecución a Adif de dos apartaderos para permitir el cruce de trenes de 750 metros en la línea de Bobadilla.
La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce, ha vuelto a reclamar la necesidad de acometer inversiones urgentes para resolver, en parte, el déficit de su conexión ferroviaria con el centro de España, tramo prioritario que forma parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico de las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea.
En concreto, el organismo persigue que Adif proceda a ejecutar los 17,5 millones de euros consignados por la Autoridad Portuaria desde hace tres años para que se puedan construir, entre otras actuaciones, dos de los apartaderos que requiere la línea.
El puerto, el primero de España en tráfico de mercancías, indica que la situación actual de la línea es de “cuello de botella” entre Algeciras y Bobadilla, lo que no permite el cruce de trenes de mercancías de 750 metros de longitud. La puesta en servicio de los apartaderos permitiría mejorar la competitividad de la dársena, abaratando el precio medio de cada contenedor transportado y eliminando las limitaciones de capacidad actuales. Hay que recordar que el tramo Algeciras-Bobadilla es de vía única y está sin electrificar
La Autoridad Portuaria quiere impulsar nuevos tráficos intermodales en los próximos años. El puerto indica que “la urgente modernización de la conexión ferroviaria no solo permitirá dar salida de forma más sostenible a parte del crecimiento del tráfico import-export, sino que permitirá materializar el proyecto de la futura Autopista Ferroviaria que conectará la dársena con Zaragoza”.
En esta iniciativa viene trabajando en los últimos años el puerto junto a Adif y la asociación Aragón Plataforma Logística. El puerto explica que “además de la cantidad y longitud de apartaderos a lo largo del recorrido, la vía requiere del aumento de ciertos gálibos en estructuras, entre otras mejoras”.
La situación intermodal de Bahía de Algeciras “es muy mejorable”, destacan operadores consultados, que están predispuestos a embarcar en los trenes “en el momento que se mejoren las condiciones, ya que ahora solo viajan muy pocas cajas”.
En este sentido, la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior manejó en los cinco primeros meses de 2020 un total de 216 trenes, convoyes con origen o destino los puertos secos de Azuqueca (Guadalajara) y Abroñigal (Madrid), con un movimiento de 4.937 TEUs en los servicios multinaviera y cliente, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la Autoridad Portuaria. El 54 por ciento de los tráficos fueron de importación y un 46 por ciento de exportación.
El organismo indica que “a pesar del parón sufrido en el servicio entre el 21 de febrero y 26 de marzo”, periodo en el que Adif estuvo haciendo obras en la línea ferroviaria, “los datos refuerzan la cadena logística de Algeciras y permiten a los clientes de Andalucía y del interior peninsular beneficiarse de la mayor conectividad del puerto con todos los mercados mundiales y, de forma especial, en lo que va de año, con Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica”.
Desde la Autoridad Portuaria se explica que los datos “no pueden compararse con los del año pasado, cuando tampoco hubo servicio”. Entre enero y mayo de 2019, la actividad ferroviaria quedó suspendida por el colapso del terraplén del Arroyo de las Tinajas tras el desbordamiento del mismo a la altura de la localidad de Campillos producida a finales de 2018.