Ambos enclaves aumentan las escalas de buques y los flujos de avituallamiento, mientras logran que el contenedor repunte entre un 7,5 y un 10 por ciento en el arranque del ejercicio.
Los puertos de Algeciras y Valencia están teniendo un papel estratégico destacado para las navieras ante la crisis del mar Rojo. Sus últimos indicadores de tráfico avalan que ambos enclaves han ganado crédito naviero como consecuencia de la nueva ruta marítima, bordeando África, para evitar transitar por el canal de Suez.
En este sentido, las terminales del puerto de Algeciras han aumentado un 25 por ciento las escalas de buques portacontenedores durante los primeros dos meses de 2024, generando un volumen de actividad superior al 7,8 por ciento, con un flujo de 774.680 TEUs, “recuperando en febrero el terreno perdido en enero”, indican desde la Autoridad Portuaria, que preside Gerardo Landaluce.
Junto al crecimiento del tráfico de contenedores, la Autoridad Portuaria indica que “ha quedado confirmada la tendencia del aumento del número de escalas para avituallarse como consecuencia de la nueva ruta marítima. El avituallamiento suma 610.615 toneladas de productos petrolíferos suministrados hasta febrero, un 35 por ciento más que el año pasado. En este periodo tomaron combustible más de 1.100 buques, de los que la mitad lo hicieron en fondeo.
Por otro lado, el enclave destaca que el tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho, “tras un febrero de mucha actividad”, con un crecimiento acumulado del 12 por ciento, con alrededor de 90.000 camiones en sólo dos meses.
En cuanto a los tráficos ro-pax del Estrecho, los flujos han cerrado en positivo con el embarque de 649.568 pasajeros, con un crecimiento del 17,5 por ciento y 142.856 vehículos en régimen de pasaje, con un aumento del 23 por ciento en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger.
Por su parte, en el caso de las terminales del Puerto de Valencia, los flujos crecen a un ritmo del 10 por ciento, con un volumen de 784.095 TEUs aumentando los tráficos tanto de los contenedores llenos (7,17 por ciento) como de los vacíos (20,31 por ciento), según avanzó ayer la Autoridad Portuaria que preside Mar Chao.
El enclave valenciano destaca que los tráficos con China crecen a un ritmo del 30 por ciento, con 93.636 contenedores gestionados, mientras que los los países que más crecen en movimiento comercial son Arabia Saudí (+97%), Egipto (+97%) y Grecia (+79%), “debido al incremento en los muelles valencianos del tráfico de transbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo”.