marítimo  | 

Algeciras gana en conectividad y el import-export aumenta un 15%

El puerto abre vías de negociación con Hanjin y la terminal APMT acelera el recrecido de sus grúas para buques de 18.000 TEUs.

La conectividad que ofrece el tránsito y la oferta de la terminal semiautomatizada TTIA ha aumentado un 15% el import-export en Algeciras en el primer semestre. El puerto ha abierto vías de negociación con Hanjin para la segunda fase de Isla Verde Exterior y APMT acelera el recrecido de sus grúas para buques de 18.000 TEUs

La conectividad que ofrecen los tráficos de tránsito, la posición geoestratégica de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar y la oferta que presenta la terminal semiautomatizada TTIA son claves para entender la progresión de volúmenes importexport en la rada andaluza. Bahía de Algeciras crece a un ritmo del 15 por ciento en los contenedores de importación y exportación con los mercados exteriores, progresión que triplica la media del sistema portuario español que consolidaba un aumento del 4,7 por ciento en el primer semestre de 2013.

Este aumento de volúmenes ha consolidado a la rada andaluza en la cuarta posición del ranking nacional en volúmenes import-export, es decir, aquellos contenedores que salen o entran de mercados internacionales a través de la aduana portuaria. El incremento en los tráficos import-export está aumentando el número de camiones que entran en las instalaciones, así como los servicios ferroviarios que operan en la nueva terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que gestiona el Adif, donde trabaja Contren (Renfe) y Continental Rail.

En este sentido, desde la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, se destaca el éxito que está teniendo el servicio ‘multinaviera’ que puso en marcha Contren el pasado mes de abril entre la rada y las terminales ferroviarias de Abroñigal, Coslada y Azuqueca de Henares. Y es que hasta el pasado mes de julio la actividad ferroviaria de Renfe en el puerto andaluz supero la cifra de 6.000 TEUs en los servicios cliente y ‘multinaviera’ que presta el operador público.

La compañía destaca que el nivel de ocupación medio de sus trenes es del 70 por ciento. Para reforzar estos registros el puerto de Algeciras está intensificando su actividad comercial con el objetivo de poner en valor la segunda fase de Isla Verde Exterior, a la que Hanjin renunció el pasado mes de marzo. Según ha desvelado su presidente Manuel Morón, directivos de la rada mantuvieron en julio varias reuniones con operadores en Extremo Oriente entre los que estaba Hanjin Shipping.

El puerto quiere concretar una nueva propuesta a la surcoreana que solicitó quedarse con una tercera parte de la parcela de Isla Verde para extender su actividad de acuerdo a su actual línea de atraque. El puerto andaluz no descarta que Hanjin en unión con otros operadores pueda ocupar toda la superficie que queda libre en la ampliación portuaria. Por otro lado, la actividad en la terminal de APM Terminals en Algeciras continúa siendo intensa, acelerando el recrecido de sus cuatro grúas. La terminal ya ha logrado recrecer dos de las cuatro cabrias con las que podrá operar a los portacontenedores más grandes del mundo.

El proyecto Algeciras 2014, en el que se están invirtiendo 47 millones de euros, permitirá que estos buques operen en el muelle Juan Carlos I. En este sentido la terminal de APMT en Tánger ya ha registrado la llegada del primer portacontenedores de 18.000 TEUs de Maersk Line, el “Maersk McKinney Möller”, en su primer viaje de ida y vuelta entre Asia y Europa, siendo Rotterdam el primer puerto europeo que acogió al megabuque.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *