La Autoridad Portuaria contrata a Ineco la confección del desarrollo de un plan de actuación para que los muelles de APM Terminals y TTI Algeciras dispongan de conexión eléctrica para los buques.
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha activado la hoja de ruta para permitir el abastecimiento de energía eléctrica a todos los portacontenedores que trabajen en el enclave andaluz, que viene gestionando un volumen de más de 3.300 escalas en sus dos terminales dedicadas a este segmento de tráfico, el de mayor importancia estratégica en la dársena.
El enclave, que preside Gerardo Landaluce, ha contratado a la consultora pública Ineco para que proceda a la confección de un plan de actuación para que los muelles que ocupan las estibadoras APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras dispongan de conexión eléctrica con instalaciones OPS. El encargo realizado a Ineco, por un importe de 2 millones de euros (IVA incluido) permitirá trazar la estrategia necesaria para completar la electrificación del puerto del Estrecho.
En concreto, el trabajo de Ineco tendrá que definir las soluciones técnicas propuestas para dar servicio en las vertientes sur, este y norte del Muelle Juan Carlos I, en el Dique Norte, en el Dique Exento y las alineaciones norte y este del Muelle de Isla Verde Exterior. Al mismo tiempo, la consultora deberá redactar los proyectos, realizar un estudio de rentabilidad económica y financiera y gestionar la financiación europea, dentro de los fondos procedentes del mecanismo Conectar Europa (CEF), de los que el Puerto de Algeciras fue beneficiario de una ayuda de 6,7 millones de euros en 2023.
La pública Ineco deberá presentar una estimación de las inversiones a realizar por la Autoridad Portuaria, así como una previsión de los ingresos por el precio de venta de la energía eléctrica, al que habrá que descontar las bonificaciones de la tarifa de buques.
Hay que recordar que el enclave ya ha adjudicado tres proyectos de extensión de la red eléctrica de forma que se permita la conexión de los buques en los muelles Juan Carlos I Sur, atraque cero, y atraques Tánger del 1 al 5, atraques Ceuta 6, 7 y 8 e Isla Verde Interior, y Muelle Príncipe Felipe y tramo inicial Dique Norte.
Y es que, para atender la demanda prevista en el resto de los muelles, el enclave indica que “resulta necesario evaluar la potencia y el resto de características eléctricas requeridas por los buques, para lo que será necesario, a partir de los tráficos de los últimos años, determinar las potencias por atraque, por muelles y las simultaneidades óptimas, que nos permita establecer la potencia global requerida”.
Al mismo tiempo, desde el puerto explican que habrá que sumar la demanda de los muelles de la Dársena de la Galera, cuyas conexiones ya están en fase de construcción, “con el propósito de que el suministro OPS parta de un único punto de conexión”. La entidad portuaria indica que “la conexión a la red de distribución de la instalación OPS previsiblemente se hará en barras de 66 kv, de la subestación de distribución propiedad de Endesa situada en Isla Verde hacia una nueva subestación en terrenos contiguos de la misma zona.