Morón afirma que el puerto es una oportunidad de negocio para operadores de Corea por sus costes, “los más bajos de España”.
El puerto de Algeciras mantiene la esperanza abierta de atraer más inversión de la naviera coreana Hanjin a la rada española. Su presidente Manuel Morón afirmó en la octava edición de la Tribuna España-Corea que el puerto es una oportunidad de negocio para los operadores por sus costes portuarios, “los más bajos de España”.
El puerto de Bahía de Algeciras mantiene la esperanza abierta de atraer más inversión de la naviera coreana Hanjin a la dársena española. Fuentes de la Autoridad Portuaria admiten que “la terminal está a tope” de tráficos, pero explican “que las cuentas de Hanjin son las que son”, relativas a la composición de los equipos de estiba de la terminal, un muro que sigue penalizando la apuesta de terminal de semiautomatizada de la multinacional surcoreana por extender su instalación en la segunda fase de Isla Verde Exterior.
El puerto negocia con Hanjin el tercio de espacio solicitado por la naviera para completar su terminal de acuerdo al espacio que ocupa su línea de atraque. Hay que destacar que el pasado mes de octubre el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantuvo una reunión con la presidenta de Hanjin, Eun Young, en la que la máxima responsable del grupo surcoreano trasladó que se está planteando nuevas inversiones en España.
La captación de Hanjin es una fuerte palanca de impulso para otra serie de inversores. En este sentido, en el marco de la octava edición de la Tribuna España-Corea celebrada en Málaga, el presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, explicó las diez grandes razones para invertir en la dársena. La posición geográfica estratégica del Estrecho de Gibraltar como segunda ruta marítima más transitada, que canaliza el 50 por ciento del comercio entre España y Marruecos, las óptimas condiciones naturales de calado y abrigo de la dársena con 7.500 hectáreas de aguas profundas y abrigada, la conectividad terrestre y la conexión ferroviaria prioritaria por las redes transeuropeas, la oferta de zonas logísticas y el hecho de ser el puerto líder de España y del Mediterráneo en toneladas son la base del éxito de Algeciras para Morón.
Además, matizó la oportunidad que permite la conectividad marítima con 22 navieras y 72 servicios que unen a la dársena con 156 puertos, siendo pioneros en semiautomatización y en recibir la generación de buques Triple E, unido a los costes portuarios más bajos del sistema nacional, la expnasión del puerto y el capital humano del equipo que opera en la rada.