marítimo  | 

Algeciras propone un intercambio de suelo logístico a Tánger Med

La Auroridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha propuesto a la Agencia Especial de Tánger Med el intercambio de espacios en sus respectivas zonas de actividades logísticas para la ubicación de empresas que operan en las dos dársenas. Así se lo transmitió el presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, a su homólogo de Tánger Med, Sail El Hadi, en una reunión celebrada el 7 de mayo en el país vecino. Este encuentro se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre ambos puertos en septiembre de 2005. “Hay empresas que están trabajando en los dos puertos y que pudieran estar interesadas en tener un apoyo logístico en Algeciras y Tánger Med.

Entonces, lo que procede es que ambas zonas de actividades logísticas tengan una reserva de terreno para estas empresas”, confirmaron fuentes conocedoras de los términos en que se desarrolló la reunión entre los máximos responsables de ambos puertos. Las dos dársenas han acordado “averiguar cuáles son esas empresas, qué necesidades tienen y, una vez despejadas estas incógnitas, hacerles un ofrecimiento de manera coordinada, es decir, que las condiciones sean parecidas en uno y otro lado”. Tánger y Algeciras están hablando de “un posible intercambio, que podría ser la solución, aunque está supeditado a conocer las necesidades concretas de las empresas”.

El citado intercambio hace referencia a “que si el puerto de Algeciras reserva un espacio en su ZAL para las empresas de origen marroquí, que Tánger haga lo mismo en su ZAL para la empresas de origen español”. Las fuentes consultadas hacen hincapié que los beneficiarios de este acuerdo serían empresas que trabajen en ambos puertos, que “pueden ser cargadoras, productoras, transitarios…”.

Los mismos medios añadieron que la propuesta hecha por el puerto de Algeciras a Tánger Med no tiene nada que ver con la reciente decisión de la Autoridad Portuaria de Barcelona de hacerse con la gestión de un superficie de 10 hectáreas en la ZAL marroquí para la ubicación de empresas, sean españolas o no, que tienen actividad en Cataluña. Algunas organizaciones de Algeciras, caso de Ateia Campo de Gibraltar, que preside Rosendo Arias, se han echo eco de su malestar porque no haya sido la Autoridad Portuaria que preside Morón la primera en dar un paso parecido al de Barcelona.

La proposición realizada a Tánger Med no es una reacción a ‘la pica’ que Barcelona ha puesto en el puerto vecino: “Las relaciones de Algeciras con Tánger Med son muy anteriores a las de Barcelona, y los intereses son distintos. Las empresas catalanas en Cataluña no reportan nada a Algeciras. Sin embargo, las empresas catalanas que estén en Tánger, aunque parte de ese tráfico se vaya directamente a Barcelona, seguro que dejan algo en Algeciras. Además, no se pueden poner puertas al comercio”.

El puerto de Tánger Med, donde ya está operando Maersk Line y donde ya han llegado las grúas para la terminal adjudicada a Eurogate, dispone de 900 hectáreas para actividades logísticas, repartidas entre la propia dársena y los ejes viarios con destino a Tánger ciudad y Tetuán. La ZAL de Algeciras, que también está en fase de construcción, tendrá en su fase final 2,8 millones de metros cuadrados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *