El enclave español se posiciona como el décimo del mundo en eficiencia, de acuerdo a la clasificación anual que maneja el Banco Mundial con información proporcionada por diez navieras que operan el 80 por ciento de la capacidad de flota global.
El Puerto de Bahía de Algeciras consolida sus niveles de productividad, posicionándose como el principal enclave europeo en eficiencia. De acuerdo al último informe realizado por el Banco Mundial y la consultora S&P Global Market Intelligence, el enclave español, que preside Gerardo Landaluce, ocupa la décima posición mundial de acuerdo a la clasificación de este programa de desempeño portuario que se inició en el ejercicio 2009.
Algeciras vuelve a reinar entre los puertos europeos “gracias a la buena coordinación de servicios portuarios formada por los colectivos de prácticos, amarradores, estibadores y transportistas”, indican medios empresariales del enclave, que reafirman la necesidad de ampliar las infraestructuras marítimas y terrestres del enclave dentro del emergente escenario del Estrecho de Gibraltar.
La clasificación mundial está liderada por el puerto de Yangshan (China), seguido por el puerto de Salalah (Omán) y el colombiano de Cartagena. En la cuarta posición, figura el puerto marroquí de Tánger Med, al que le siguen los de Tanjung Pelepas, Chiwan, Cai Mep, Guangzhou y Yokohama.
De acuerdo al ranking realizado por el Banco Mundial, Algeciras alcanza 142,34 puntos con el análisis de 2.061 escalas realizadas en las terminales del enclave que lideran las compañías APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras, subiendo más de ocho posiciones de acuerdo a los registros del pasado año. Por su parte, el líder mundial Yangshan alcanzó un puntuación de 177,90 puntos, con 3.509 escalas analizadas.
Para encontrar en la clasificación otros enclaves europeos, hay que bajar hasta el puesto 34 que ocupa Barcelona, con 101 puntos, mientras que Amberes ocupa la posición 76, Bremen la 88, Róterdam, la 91 y Valencia, la 142. En el caso del puerto valenciano, el Banco Mundial puntúa al enclave con 17,60 puntos y en análisis de 945 escalas, lo que denota que el informe no ha tenido en cuenta toda la realidad del puerto que en 2023 tuvo un total de 2.784 escalas de buques portacontenedores”, de acuerdo a sus datos estadísticos oficiales.
Información de las navieras
Y es que el informe del Banco Mundial está basado en la información que suministran diez de las principales compañías navieras más grandes del mundo que, en conjunto, operan cerca del 80 por ciento de la capacidad de la flota global. Estas navieras proporcionan al programa una serie de puntos de datos que incluyen marcas de tiempo operativas y otros datos, como recuentos de movimientos para cada escala de puerto individual realizada a nivel mundial. El Banco Mundial explica que los datos se proporcionan mensualmente y cubren las redes globales completas de cada compañía naviera de línea y sus subsidiarias.
El informe detalla que en 2023 se capturaron datos de marcas de tiempo de desempeño para 194.198 escalas de puerto que involucraron 253,7 millones de movimientos de contenedores en 876 terminales de contenedores en 508 puertos de todo el mundo. Después de recibirlos de las líneas navieras, los datos de escala de puerto se sometieron a varias verificaciones de validación y calidad, junto a los datos históricos de movimiento de buques.
El trabajo del Banco Mundial realiza “una anatomía de una escala en puerto” que permite conocer las “horas totales de puerto” que se definen como el tiempo total transcurrido entre el momento en que un buque portacontenedores llega a un enclave y hasta el momento en que sale del atracadero después de haber completado su intercambio de carga.
En este enlace se puede consultar el informe completo elaborado por el Banco Mundial.