Los empresarios afectados por los problemas que padece el centro de inspección del puerto andaluz denuncian en una masiva concentración la inacción de la Administración para flexibilizar las operaciones.
Los empresarios afectados por la problemática histórica en el funcionamiento del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Bahía de Algeciras expresaron ayer una enérgica protesta.
Bajo el lema “Puerto y Comarca. Prioridad de Estado, ya”, una gran representación de la comunidad logística y portuaria del enclave, más de 300 personas, se concentró a las puertas del edificio del PCF para “volver a denunciar la falta de respuesta por parte de la Administración, ante el colapso sufrido por las mercancías que llegan al puerto procedentes de Marruecos”.
A la concentración asistieron representantes sindicales de Comisiones Obreras y Coordinadora, de la Autoridad Portuaria, empresas estibadoras, miembros de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Confederación de Empresarios de Cádiz y las asociaciones ACTBA, Comport, Ateia y Aesba.
El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, calificó la concentración como “histórica” e indicó que el estado actual del PCF “limita el crecimiento de la actividad portuaria”, además de resaltar que “estamos jugando con desvíos de tráficos a otros puertos europeos y aquí no se trata de rebajar la seguridad de la inspección sino en mejorar la forma de trabajar”.
Landaluce defendió que “la Administración debe darse cuenta de esas necesidades y establecer un concepto de inspección moderna donde se trabaje de forma colaborativa, porque los reinos de taifas están desfasados y hay que dar facilidades, apoyando el mantenimiento del empleo y crear más”. Recalcó que “esta concentración también es para apoyar a los trabajadores e inspectores del PCF que se ven envueltos en una situación de presión que no es buena para nadie”.
Por último, Landaluce indicó que “necesitamos urgencia en la implementación de medidas. Queremos que se escuche muy clarito en Madrid porque el tiempo se está acabando. Hay que poner medidas de seguridad que sean operativas”.
Desvío de tráficos
Las compañías constatan que el “problema histórico” del mal funcionamiento está provocando un retraso en los crecimientos en los flujos con el norte de África. En este sentido, Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras, impulsora de la concentración de ayer, viene a respaldar el sentimiento de todos los actores logísticos del enclave, reflejando “nuestra repulsa hacia el Gobierno por el abandono sistemático de nuestro puerto y comarca”. Cózar señaló a Transporte XXI que “son años de lucha y de reivindicaciones y hemos llegado a una crisis enorme donde los tráficos se están perdiendo y desviando”. Citó los casos de las nuevas líneas abiertas con Tánger desde Málaga y Motril, “competencia” para Algeciras.
El presidente de la patronal transitaria de Algeciras indicó que tras la crisis vivida en el PCF las pasadas navidades “pensábamos que se iban a tomar medidas, pero estamos viendo que no, que el problema sigue, y estamos igual en el mismo abandono. Solo estamos pidiendo refuerzos de plantilla, la digitalización está obsoleta y las plataformas de software de los diferentes ministerios nos son compatibles entre sí, y la aplicación de una norma que debería ser la misma en toda Europa, porque tenemos una Dirección General de Sanidad que no es capaz de aplicar la lógica como sucede en Róterdam que es nuestro gran enemigo donde están muy favorecidos los lobbies alimenticios. Parece que lo único que se persigue son las derivaciones a otros puertos”.
Por otro lado, Diego Piñel, presidente de la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), patronal que representa a 32 empresas y autónomos con más de 1.000 camiones, indicó ayer a este periódico que la asociación “se encuentra muy perjudicada con este tema por lo que hemos estado en la concentración sumándonos a las reivindicaciones”.
Desde la patronal de transporte se explica que en los últimos años no ha habido demasiado interés por resolver los problemas que envuelven al PIF de Algeciras, “una situación que ha provocado un estrés acumulado para nuestros transportistas”. Y es que los conductores vienen sufriendo “un auténtico caos” en las instalaciones porque “estamos tardando ocho o nueve horas en vez de una, lo que provoca que el transportista pierda su jornada laboral aquí porque tiene que estar un día esperando a que le revisen la carga”.
Retrasos de siete días
Desde la dársena se constata “un grado enorme de desesperación del colectivo con contenedores de perecederos que tardan una semana y camiones de Marruecos que tardan 4 días en ser inspeccionados”, y lo peor para el puerto son los desvíos, porque “ante los continuos bloqueos las compañías optan a realizar sus importaciones por otros países como Francia, Portugal o Alemania, así como a otros puertos españoles, cuya capacidad de inspección también se puede ver mermada si colocamos más carga de Algeciras”.
Los empresarios indican que “falta personal en el PIF desde hace muchos años, pero nunca el caos había llegado los extremos actuales”. Estos medios demandan que “es necesario que se celebre, con carácter de urgencia, la cita a la que se comprometió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la última reunión mantenida con los exportadores e importadores”.