Adif finaliza los trabajos para la puesta en servicio de la nueva variante en el tramo de Bobadilla, así como de tres vías de apartado en la terminal de San Roque Mercancías.
El puerto de Algeciras recupera la conexión ferroviaria de mercancías con Madrid tras la finalización por parte del Adif de los trabajos para la puesta en servicio de la nueva variante en el tramo Algeciras-Bobadilla, entre los puntos kilométricos 158 y 161. Además, la pública ha puesto en marcha tres nuevas vías de apartado en la terminal de San Roque Mercancías, entre otras actuaciones.
El primer convoy que recuperará el servicio, después de más de un mes de obras, parte hoy mismo desde Isla Verde Exterior. Se trata del tren cliente cargado con contenedores del megaship “MSC Reef”, y que está operado por APM Terminals Railways, con destino al puerto seco de Azuqueca y Zaragoza.
Por su parte, el próximo lunes está previsto que Renfe Mercancías retome el servicio multicliente diario con destino a la terminal intermodal de Madrid-Abroñigal, según informa el puerto de Algeciras.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha destacado la importancia del reinicio de la actividad ferroviaria, que “refuerza la cadena logística del puerto andaluz al servicio de la distribución en Andalucía y España”.
Como adelantó este periódico en una pasada edición, los expertos reclaman prioridad a la línea ferroviaria entre el puerto de Algeciras, Córdoba, Madrid y Zaragoza, como elemento clave para el desarrollo del transporte intermodal dentro de la Península Ibérica y su posterior conexión con Europa.
El puerto de Algeciras mantiene plenamente en marcha su operativa para atender tráficos de mercancías, en plena pandemia por el Covid-19. En este sentido, Landaluce ha recordado que desde la dársena, tanto trabajadores como empresas y comunidad portuaria “seguimos esforzándonos en mantener el latido del puerto a buen ritmo, para que la cadena de distribución de productos básicos funcione gracias al compromiso de todos”.