El puerto recupera el liderato del contenedor en el Mediterráneo y gana 39,8 millones en 2013, ingresando 0,90 euros por tonelada.
El puerto de Bahía de Algeciras redujo un 32% la carga tarifaria en los últimos cinco años, pasando a ingresar 0,90 euros por tonelada. La Autoridad Portuaria, que ganó 39,8 millones en 2013 con unas ventas totales de 82millones, ha logrado recuperar el liderato del contenedor en el Mediterráneo tras haber bajado sus tarifas portuarias
La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, ha logrado reducir en un 32 por ciento en un plazo de cinco años la carga tarifaria que soportan los clientes de la primera dársena española, según se desprende del análisis de sus cifras de negocio. La estrategia de reducción de la presión tarifaria emprendida por el puerto ha sido clave y está cosechando excelentes resultados.
El incremento de los tráficos ha llevado a recuperar el liderato del contenedor en el Mediterráneo, con un volumen de 4.337.816 TEUs, 9.978 TEUs por encima de Valencia, que ocupaba la primera posición con anterioridad. Al tiempo, el puerto ha logrado compatibilizar un notable volumen de ingresos con unas tasas más amables para los clientes de la dársena. Bahía de Algeciras ha pasado de ingresar una media de 1,20 euros por tonelada en 2009 a 0,90 euros en 2013, lo que viene a suponer un impacto muy reducido de la carga tarifaria en relación con la media de los puertos españoles que fue de 2,24 euros por tonelada al cierre del pasado ejercicio.
El puerto andaluz viene experimentando unos resultados espectaculares en el binomio tráficos-ingresos a juzgar por el comportamiento de los mismos en los últimos cinco años. Y es que hay que destacar que en el año 2009 Algeciras obtuvo mayores ventas que las registradas en 2013, con unos ingresos de 83 millones y un tráfico portuario total de 69,9 millones de toneladas.
Hoy la dársena factura menos, 82 millones al cierre del ejercicio 2013, pero por la dársena pasan muchas más mercancías, más de 90 millones de toneladas, lo que viene a indicar el gran esfuerzo tarifario que ha hecho la Autoridad Portuaria para colocar en una progresiva situación de mayor competitividad a los muelles de la rada andaluza. Bahía de Algeciras aumentó sus ventas un 1,9 por ciento en 2012. logrando ingresos por 82 millones y unos beneficios netos de 39,8 millones de euros tras haber amortizado inmovilizado por 24,7 millones de euros durante el pasado ejercicio.