El puerto habilitará un nuevo aparcamiento para vehículos pesados e implantará un novedoso sistema informático de trazabilidad para conocer la posición de las cargas.
Bahía de Algeciras reforzará su operativa del Estrecho tras haber alcanzado un tráfico de 252.354 camiones en el ejercicio 2013, cifra que supone un crecimiento del 9% respecto a 2012. La rada habilitará un gran aparcamiento de camiones y un sistema de trazabilidad que permitirá saber dónde están posicionadas las cargas en la dársena
El puerto Bahía de Algeciras reforzará su operativa del Estrecho de Gibraltar, mejorando la capacidad de tránsito de vehículos pesados y plataformas, tras haber alcanzado un movimiento de 252.454 camiones en 2013. Este volumen supone un aumento del 9 por ciento respecto al tráfico registrado en 2012, que fue de 241.000 camiones. El gran objetivo de la dársena que preside Manuel Morón es aligerar los tránsitos de camiones en la línea entre Algeciras y Tánger, que supone el 80 por ciento de todos los camiones que pasan por la rada andaluza, y en las operaciones que se realizan con la rada de Ceuta. Durante 2013, las operaciones entre Algeciras y Tánger-Med crecieron un 10 por ciento, registrando un volumen de 203.604 camiones, mientras que los tráficos en la línea con el puerto de Ceuta ascendieron a 48.850 unidades.
Los tráficos del Estrecho siguen manteniendo un crecimiento progresivo a tenor de estos datos, ya que en 2012 ya se incrementaron un 7 por ciento. Las cifras reflejan que el número de camiones se ha duplicado en diez años dado el crecimiento de los intercambios comerciales con Marruecos. El 80 por ciento de los tráficos import-export que pasaron por el puerto andaluz eligieron la ruta con Tánger-Med, en la que están operando actualmente cuatro navieras (FRS, Baleària, Trasmediterránea y Euroferrys) que posicionan los camiones en poco más de una hora de un lado a otro del Estrecho.
El enlace marítimo Algeciras-Tánger Med es el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato gracias a la veintena de rotaciones diarias, mientras que la línea con Ceuta, en la que operan Baleària, Trasmediterránea y FRS, tiene idéntico número de servicios diarios. Bahía de Algeciras, consciente de la relevancia de estos tráficos, está inmerso en el desarrollo de mejoras para acoger mayor tráfico, asegurando mayor flexibilidad en la operativa. El puerto va a realizar una ampliación de la terminal de transporte pesado, que pasará de una capacidad de 550 plazas a un máximo de 1.036 unidades, tras haber realizado una mejora del firme de la que era la antigua explanada de la terminal de contenedores de TCA.
La zona destinada a los transportistas cuenta con tres áreas diferenciadas: rotación, logística (importexport) y transporte horizontal. La primera está dedicada a unidades de carga completa, las que entran y salen del puerto con su conductor. La segunda está asignada a la logística para semirremolques que normalmente transportan las estibadoras para tráficos import y export. Por último, la zona reservada a transporte horizontal, que son los movimientos que se realizan dentro del puerto, es un área de depósito de tractoras y bateas dedicadas a dicho transporte.
Las nuevas instalaciones van a contar con un edificio de servicios para los transportistas y con gasolinera. Las mejoras implementadas se complementan con avances telemáticos, como herramientas de gestión, control y trazabilidad de la carga. El puerto va a poner en marcha un sistema de información para que el cargador o la empresa de transportes tenga conocimiento en tiempo real de la entrada y salida de su vehículo o carga a la distintas áreas interiores del recinto portuario, entre las que se encuentran el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), la Terminal de Transporte Pesado y entrada en área de embarque. La plataforma Teleport será la encargada de hacer visible la trazabilidad del camión o de la carga en la rada.