El enclave abre el proceso para otorgar a una empresa altamente especializada en el sector la explotación de la terminal de Isla Verde Exterior y el resto de los servicios ante el vencimiento del contrato que tiene la firma Fesava desde hace dos años.
La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras ha abierto el proceso de licitación de la explotación de las operaciones ferroviarias que se realizan en el enclave andaluz. El puerto, que preside Gerardo Landaluce, quiere otorgar a una empresa altamente especializada en el sector la explotación de la terminal ferroportuaria, ubicada en Isla Verde Exterior, junto a la terminal TTI Algeciras, así como el resto de los servicios ante el vencimiento del contrato que ha disfrutado la firma Fesava en los dos últimos años.
Para a explotación de la terminal de Isla Verde Exterior, el puerto solicita un horario de lunes a viernes de 06:00 a 22:00 horas, con la posibilidad de aperturas extraordinarias. En la parte técnica, el concesionario deberá disponer de, al menos, dos reach stacker, valorando positivamente el compromiso de aportar una tercera en caso de que los volúmenes lo requieran. Los equipos deberán manipular UTI de entre 20 y 45 pies y disponer de pinzas tipo piggy back para la manipulación de cajas móviles no apilables (clase A y C) y posibilidad de semirremolques reforzados.
Junto a esto, en consonancia con el desarrollo de los proyectos, denominado de última milla, que la Autoridad Portuaria está impulsando para aumentar su capacidad ferroviaria, entre los que se encuentran la ampliación de la T-1, la futura construcción de una Instalación Técnica (IT) en el área de Botafuegos, y un ramal de conexión directo entre el Puerto y esta IT, se valorará positivamente que el autorizado tenga en propiedad una locomotora de maniobras de 750 CV o mayor y un vehículo locotractor bivial para maniobras.
En cuanto a los medios humanos, el puerto ha solicitado un personal mínimo de 8 personas, de los que tres serán auxiliares de circulación, tres responsables de operaciones de carga y dos administrativos.
La instalación de Isla Verde Exterior, bajo gestión de Fesava, operó 45.643 TEU en 2023, un 18 por ciento menos, fruto del descenso de la actividad ferroviaria en el enclave. La instalación atendió 867 trenes, un 34 por ciento menos que en 2022.