El puerto activa la hoja de ruta para otorgar la explotación de las 1.663 plazas en las 20 hectáreas dedicadas al estacionamiento de semirremolques y tractoras que viene gestionando desde 2017 la empresa Continental Parking.
El Puerto de Algeciras ha sacado a concurso la explotación de su terminal de tráfico pesado ubicada en el muelle de Isla Verde. Las instalaciones, que viene gestionando la empresa Continental Parking desde el año 2017, tienen una capacidad total para 1.663 plazas dedicadas al estacionamiento de semirremolques y tractoras en una superficie de 20 hectáreas.
Ante el vencimiento del actual contrato del servicio comercial de estacionamiento de vehículos pesados y servicios complementarios al transportista con Continental Parking, la Autoridad Portuaria ha activado el procedimiento para otorgar una nueva concesión por un plazo de siete años, con una prórroga máxima de tres años, mediante sucesivas prórrogas por periodos de un año.
El área de tráfico pesado, que atendió un tráfico de 223.416 movimientos en 2023, está formada por dos terminales de tráfico pesado, la TTP-1 dedicada en exclusiva a tráfico de importación y la TTP-2 dedicada en exclusiva a tráfico de exportación. Junto a las dos, hay un aparcamiento exclusivo para los operadores de transporte horizontal que trabajan entre las terminales del enclave.
La TTP1 dispone de 1.121 plazas y la TTP2 tiene 412 plazas, mientras que la terminal de transporte horizontal puede albergar 130 plazas entre tractoras y chasis. La TTP1 dispone de una zona de atención al transportista, mientras que el pliego del concurso solicita la construcción de una zona en la TTP2, que será parte de la oferta técnica del licitador
El futuro adjudicatario deberá realizar sus actividades en estas instalaciones dedicadas exclusivamente al estacionamiento de tráfico pesado que opera en el recinto portuario, “favoreciendo la optimización de la cadena logística del import-export y ofreciendo, tanto al operador como al transportista, elementos de valor añadido complementarios”, explica el enclave.
En estas zonas no estará permitido el estacionamiento de semirremolques vacíos que no estén formando parte del proceso logístico portuario y no se permitirán estancias de larga duración, mayores de cinco días, salvo causa justificada.
El pliego del concurso prioriza el rigor del plan de explotación y modelo de gestión, aduanero, control y vigilancia, así como la inversión en mejoras de las instalaciones y maquinaria en las diferentes zonas de estacionamiento.
La adjudicación de estas instalaciones “no supone ningún derecho de exclusividad del adjudicatario sobre la gestión de otras posibles áreas de tráfico pesado en el puerto Bahía de Algeciras”, señalan desde el enclave. La Autoridad Portuaria podrá otorgar otras autorizaciones con la misma o similar finalidad”, añaden.
Las instalaciones deberán estar habilitadas como almacén de depósito temporal (ADT) y local autorizado para mercancías de exportación (LAME), cumpliendo con la normativa aduanera y asumiendo las instalaciones del centro de limpieza y desinfección ubicadas en la TTP1 para el transporte por carretera de ganado.
En el pliego, la Autoridad Portuaria fija unas tarifas máximas de 8,17 euros por día completo por la rotación de vehículos pesados siempre que no estén estacionados más de 240 minutos. En ese plazo de tiempo, el estacionamiento es gratuito.