marítimo  | 

Algeciras se refuerza como primer puerto del sur de Europa, con 90 millones de toneladas

La rada se convierte en el quinto puerto europeo con mayor tráfico de contenedores y duplicará sus inversiones ante el reto de ofrecer ‘servicio exquisito’ a los megabuques.

Bahía de Algeciras se refuerza como el primer puerto del sur de Europa, tras haber cerrado 2013 con un tráfico de 90 millones de toneladas y un crecimiento del 1,5 por ciento. La rada duplicará sus inversiones en 2014, con 61 millones de euros, ante el reto de ofrecer ‘servicio exquisito’ a los megabuques con costes competitivos

El puerto de Bahía de Algeciras se ha reforzado como el primer puerto del sur de Europa en tráfico de mercancías, tras haber cerrado el ejercicio 2013 con un volumen de 90 millones de toneladas y un crecimiento del 1,5 por ciento. El avance del cierre anual apunta a un crecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento en contenedores, graneles líquidos y tráficos del Estrecho, mientras que cerrarán en negativo los graneles sólidos y el bunkering, según avanzó el presidente del organismo, Manuel Morón. En el negocio del contenedor, las dos terminales del enclave andaluz, APM Terminals y TTIA, han cerrado el ejercicio con 4,4 millones de TEUs, cifra que supone el 62 por ciento del tráfico de contenedores generado en el área del Estrecho de Gibraltar.

Por un lado, la terminal de APM Terminals creció un 3 por ciento, con más de 3,19 millones de TEUs en un ‘año complicado’ para la estibadora, al iniciar su adaptación a la nueva generación de buques de 18.000 TEUs. Por su parte, la terminal multicliente TTIA cerró 2013 con un crecimiento del 4,06 por ciento y un tráfico de 1,21 millones de TEUs. La estibadora suma así cuatro años consecutivos de subidas desde que comenzara a operar en mayo de 2010. La dirección de la terminal, propiedad de la surcoreana Hanjin, espera que 2014 permita la definitiva consolidación de la instalación como terminal de referencia en el Mediterráneo.

La evolución del contenedor en la dársena andaluza coloca a Algeciras como primer puerto del sur de Europa en tráfico de contenedores, el quinto de Europa, recuperando de esta forma la posición que le había arrebatado Valencia en 2008. En números globales, Algeciras estima atraer otros cuatro millones de toneladas en 2014, proyectando un tráfico de 94 millones de toneladas gracias al crecimiento que se prevé tanto en el negocio del contenedor, tráficos del Estrecho y los graneles líquidos con el fuerte impulso que está dando Vopak. Manuel Morón explicó que el puerto se enfrenta a dos grandes retos: ofrecer una respuesta a la altura de los navieros en infraestructuras y en servicios.

Para Morón es vital la necesidad de “atender el gigantismo de los buques y las nuevas alianzas navieras, así como las necesidades de espacio de APM Terminals y la ampliación de TTIA”, mientras que va a resultar primordial la necesidad de “garantizar la fiabilidad y los costes competitivos” en las labores de estiba de la rada andaluza. En 2014 el organismo duplicará su inversión en el recinto portuario, llegando hasta los 60 millones de euros. Destaca. por volumen. la partida destinada a amortizar los pagos de la ampliación de Isla Verde Exterior, con 19,8 millones de euros, y el proyecto de refuerzo y aumento del calado en un nuevo tramo del Muelle Juan Carlos I, según avanza la Autoridad Portuaria.

En esta obra se invertirán 10 millones de euros en 2014 de los 20,4 que cuesta en conjunto este proyecto. El puerto cerró 2013 con una ejecución de obra por valor de 30 millones de euros. El puerto subraya el acondicionamiento del Muelle de Galera, la mejora del vial norte-sur y la reforma integral del antiguo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), como principales proyectos del pasado año.

CONEXIÓN CON EUROPA
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, destacó, a su vez, la inclusión del tramo ferroviario entre Algeciras, Bobadilla y Madrid como doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte. Morón explicó que Algeciras es uno de los selectos puertos europeos de los que parten dos de los nueve corredores prioritarios. Tanto el Atlántico como el Mediterráneo incluyen el citado tramo que termina en Algeciras.

En este sentido, tras la clara apuesta de la Unión Europea para que Algeciras tenga una salida ferroviaria competitiva, Morón reiteró el “agravio” que supone que en los últimos años el Gobierno de Madrid haya presupuestado 65 millones de euros para el tramo interior del Corredor Mediterráneo, frente a los 3.363 millones destinados para el ramal litoral del corredor.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *