El puerto, con un acumulado de 2,17 millones de TEUs y una subida del 11%, pegó un estirón de 43 puntos sólo en agosto.
El puerto de la Bahía de Algeciras ha cerrado los ocho primeros meses del año con un tráfico total de 50,6 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. El tráfico de contenedores, que tambien vive un repunte positivo de la mano de las estibadoras APM Terminals y TTIA, alcanzó un movimiento de 301.434 TEUs en agosto, un 43,3 por ciento más que en el mismo mes de 2010, cuando se manipularon 210.305 unidades.
Así, en los ocho primeros meses del año, el puerto de Algeciras ha registrado 2.174.764 TEUs, con un crecimiento del 11,3 por ciento. De hecho, el puerto se ha quedado a escasos 36.200 contenedores para alcanzar el guarismo de 2008, cuando movió 2,2 millones de TEUs hasta agosto. Ese año, cuando la crisis económica daba sus primeros pasos, el puerto alcanzó su segundo mejor registro histórico en contenedores, con 3,3 millones de TEUs, una cifra que no parece inalcanzable en 2011, si la dársena mantiene la tendencia de crecimiento que arrancó en mayo pasado.
El avituallamiento de combustible a buques también vuelve a crecer hasta agosto, con un acumulado de 1,7 millones de toneladas de productos y un aumento del 20 por ciento. Como ya adelantara este periódico en pasada ediciones, el despegue de la dársena en el negocio del contenedor, tras unos primeros meses del año en números rojos, tiene su argumento principal en la decisión de la danesa Maersk Line de operar también en la terminal pública de TTIA, y no sólo en la instalación de su filial APM Terminals, todo ello dentro de la estrategia del armador de concentrar tráficos a ambos lados del Estrecho.
Por otra parte, el comité de empresa y la dirección de APM Terminals Algeciras han conseguido rubricar el nuevo convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2013. La falta de acuerdo entre las partes y la amenaza de huelga de los trabajadores habían puesto en peligro la estabilidad de la dársena. El acuerdo también alcanza a los gruistas de puerta de la terminal. Por último, continúan las movilizaciones de los estibadores en el puerto de Tánger Med, donde operan APM Terminals y Eurogate. En esta ocasión ha sido en la terminal de esta segunda estibadora.
Según publica Europa Sur, los trabajadores ralentizaron la operativa de la terminal de contenedores el pasado lunes 20 de septiembre para reclamar aumento salarial, mejores horarios y descansos con motivo de las festividades religiosas, como ya hicieran en agosto. Los trabajadores de la estibadora Eurogate pretenden lograr iguales condiciones laborales que sus colegas de APM Terminals Tangier, que también se movilizaron hasta alcanzar mejoras.