La estibadora gana espacio en el muelle de Lezo para facilitar el atraque de buques de más de 135 metros de eslora en esta concesión y ampliar la zona de depósito de mercancías.
La estibadora Algeposa sigue dando pasos firmes para ampliar su presencia en el puerto de Pasaia. El grupo, que preside María Luisa Guibert, suma 3.895 metros cuadrados en el muelle de Lezo, con lo que eleva la concesión en este emplazamiento hasta los 16.942 metros cuadrados.
La operación, aprobada en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, celebrado el 5 de octubre, responde a la necesidad de ampliar la zona de depósito de mercancías y facilitar el atraque de buques de más de 135 metros de eslora en este espacio, sobre todo graneleros, según señalaron a Transporte XXI responsables de la compañía.
El tráfico mínimo establecido se sitúa en 330.000 toneladas al año, según las condiciones de la oferta. La concesión de Lezo, con destino a la carga, descarga y depósito de mercancías, arranca en 2011 y mantendrá su vigencia hasta 2041.
Esta nueva superficie se suma a las que ocupa la estibadora en el muelle Buenavista, donde cuenta con 7.750 metros cuadrados en la zona VI y 2.603 metros cuadrados del almacén 6-BIS. Precisamente, en este muelle, Algeposa inauguró en el año 2021 la ampliación de su nuevo almacén para productos siderúrgicos, tras una inversión próxima a los 3 millones de euros. La estibadora, además, cuenta con 440 metros cuadrados en Lezo de báscula de camiones.
Algeposa, que dispone de más de 27.000 metros cuadrados de superficie en el puerto de Pasaia, es uno de los “principales dinamizadores de la dársena guipuzcoana”, gracias, principalmente, al tráfico de mercancías como bobinas, chapas de acero o madera, según destacan desde la entidad portuaria, que preside Joakin Telleria. En 2022, el operador registró un movimiento de casi 1,3 millones de toneladas en Pasaia, lo que supone el 39,2 por ciento del tráfico total del enclave guipuzcoano. Las previsiones de cara al cierre de este año apuntan a repetir, prácticamente, los mismos registros, según avanzaron a este periódico los mismos interlocutores.